Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Emprenderán explotación de relaves

30 sep 2016

Fuente: Septiembre de 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No sólo en reducir costos centra sus esfuerzos la minería. También avanza en maximizar sus ingresos, pensando en fórmulas creativas que permitan abrir nuevos mercados o bien, generar recursos donde antes había desechos.

Es el caso de los relaves. Durante décadas, las grandes faenas mineras arrojaban toneladas de material con buena ley, en algunos casos, cercanas a 0,5%. Esta ley es considerada hoy como económicamente explotable, por lo que algunas incluso están volviendo a procesar esos desechos para extraer todo el cobre que todavía queda.

Pero no sólo hay cobre en esos relaves. También otros minerales, de los cuales muchos de ellos son escasos y tienen importancia económica estratégica, puesto que sus principales aplicaciones corresponden a tecnologías de punta en la industria aeroespacial, automotriz, médica, óptica, electrónica de consumo, baterías y una serie de aplicaciones en energías renovables. Entre los más conocidos figuran antimonio, manganeso, bismuto, selenio y mercurio.

Ecometales, se dedica a la investigación para maximizar el aprovechamiento de estos recursos, tanto en los relaves como en el proceso minero en general.

En 2015, Chile exportó cerca de 12 millones de toneladas de concentrados de cobre, que sintetizando estas trazas de impurezas contendrían un equivalente a 16 mil toneladas de antimonio, 140 mil de aluminio, 9.600 de titanio y 320 mil de zinc, por mencionar algunos.

Según consigna Pulso, Iván Valenzuela, gerente general de EcoMetales -la filial de Codelco que se dedica al tratamiento de residuos mineros-, sostiene que "Chile no se está haciendo cargo del ciclo de valor de su minería, desperdiciando valiosas oportunidades. Ello, mientras complejos metalúrgicos en China, Europa y Japón recuperan y comercializan, además de cobre y ácido sulfúrico, 15 materiales y metales como oro, plata, selenio, telurio, platino y paladio, contenidos en los concentrados minerales o residuos provenientes de nuestro país".

Portal Minero

Fuente: Septiembre de 2016
Para tus amigos: