Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

30 sep 2016

Fondo especial para

reactivar el Mutún

Aunque es bueno aclarar que no se trata de activar el plan siderúrgico que se adjudicó a una empresa china, que todavía no inicia su actividad oficial, en tanto suceda eso la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), se mantiene vigente y estuvo confrontando problemas de insolvencia para cubrir el pago de salarios a los pocos funcionarios que se mantienen en actividades menores. El Gobierno aprobó a principios de mes un fideicomiso de 2,7 millones de bolivianos para reactivar sus operaciones económicas y comerciales, especialmente el pago de salarios devengados. Se informó asimismo que la ESM vendería 30 mil toneladas de hierro por un monto de Bs. 2 millones, con lo que se cubrirá gran parte del fideicomiso. Mientras tanto no se dice nada de la empresa china que se adjudicó el proyecto.

Garantizados los derechos laborales en cooperativas

En función al interés de algunos dirigentes de las cooperativas mineras para que algunas vuelvan a la actividad productiva, han surgido algunas cuestionantes por parte de trabajadores que desarrollaban sus labores en esas "empresas". A propósito la modificación propuesta para modificar la Ley de Cooperativas, incorpora un parágrafo que textualmente dice: "Todas las personas que sin ser asociadas prestan servicios en las cooperativas mineras bajo relación laboral en la que concurren las características esenciales de ésta, independientemente de la modalidad de remuneración, se encuentran protegidas por la Ley General de Trabajo". Significa la aplicación de todas las disposiciones laborales, incluyendo la seguridad social y beneficios conexos.

Comibol hará contratos

con empresas privadas

De acuerdo a las últimas disposiciones vigentes sobre el manejo de concesiones y la acción en la materia por parte de la Comibol, se establece que la estatal minera podrá pactar con empresas privadas, nacionales o extranjeras para desarrollar nuevos contratos sobre aquellas áreas donde regían acuerdos legales firmados con las cooperativas mineras. Se menciona en nivel de autoridad del Ministerio de Minería, que el �rgano Ejecutivo Nacional no quiere que las firmas privadas se vayan del país. Para el efecto se establece que deberán efectuarse modificaciones en la Ley de Minería 535, así como en la Ley 403 de reversión de Derechos Mineros. La adecuación pertinente se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Para tus amigos: