Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2016

Portada Principal
Viernes 30 de septiembre de 2016
ver hoy
Además evitará desbordes
Dragado del Desaguadero nutrirá caudales al Poopó
Pág 1 
Presentan Expoteco 2016 con perspectivas de progreso regional
Pág 1 
En seis departamentos
En 2 años y medio se realizaron 106 abortos legales en Bolivia
Pág 1 
Agradece apoyo en encuestas
Carlos Mesa cree prematuro hablar de su candidatura
Pág 1 
También encontraron roedores en algunas casetas
Hallan bacterias en muestras de jugos del mercado Campero
Pág 2 
Niños del "Josermo Murillo Vacarreza" marcharon contra la inseguridad
Pág 2 
Eficiencia y calidad hablan de los 38 años del Laboratorio Clínico Pasteur
Pág 2 
Ecofuturo y Aprosar apoyan al desarrollo económico de familias en el área rural
Pág 2 
UTO activará hoy campaña ecológica "Formando Ciudadanos Responsables"
Pág 2 
Mercadería comisada por la Aduana beneficiará a programas de apoyo social
Pág 2 
Previendo afectación agropecuaria
Construirán silos para garantizar seguridad alimentaria a Oruro
Pág 3 
Municipios de la mancomunidad minera buscan optimizar inversiones económicas
Pág 3 
En Feria de Salud de la "Unior"
Estudiantes de medicina proponen a la ciudadanía comprometerse con su salud
Pág 3 
Surgen críticas a construcción y mobiliario del hospital de tercer nivel
Pág 3 
A regañadientes cada asambleísta aportará a San José con Bs. 200
Pág 3 
50 jóvenes de Oruro serán capacitados en liderazgo y manejo de conflictos
Pág 3 
EDITORIAL
Proyectos de prioridad municipal
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Boquerón
Pág 4 
Sentenciado destructor de arte milenario
Pág 4 
Consenso y disenso
Pág 4 
¿Por qué las mujeres seguimos discriminadas?
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Amalia Pando se disculpa pero pide que Campero haga lo mismo con Cusi
Pág 5 
Suspenden interpelación a ministra Paco por "delicado estado de salud"
Pág 5 
ENDE ahora dice que habrá consulta sobre El Bala y El Chepete
Pág 5 
Opositores dudan que sueldo del vice alcance para apadrinar promociones
Pág 5 
Ministro Ferreira entrega descargos sobre el caso de su libreta militar
Pág 5 
Caso Illanes
Ex presidente de Fencomin retira recurso de apelación a la detención preventiva
Pág 5 
Agente Rodríguez se reunió con los ex presidentes Mesa, Quiroga y Paz
Pág 5 
Revilla denuncia "intencionalidad política" de la Fiscalía para dañar su imagen
Pág 6 
Niegan cesación de detención preventiva al ex alcalde Patana
Pág 6 
P. Rico espera cifra récord de 1,6 millones de pasajeros de cruceros
Pág 6 
Ex viceministra renunció sin haber leído informe de pueblo "no contactado"
Pág 6 
Atractivas rutas fueron expuestas en la VII Feria de Turismo
Pág 7 
Estudiantes de la unidad "Santa Claudina Thevenet" complacidos con I Feria del Libro
Pág 7 
Obra "Nunca Más" se montará para hacer conocer derecho de las mujeres
Pág 7 
Todo listo para la Convención de Anime
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
La Fitcruz 2017 recibe 205 postulaciones de 23 países
Pág 7 
En el Centro Cultural España
Oña y Ballivián presentarán trabajos de residencia artística
Pág 7 
17% de adolescentes dejan la escuela debido a embarazos no deseados
Pág 8 
El Katanas tiene una orden judicial de embargo preventivo
Pág 8 
Oposición:
El MAS utilizará sus dos tercios para permitir "ilegítima repostulación" de Evo
Pág 8 
Tribunal de �tica Periodística emitió 4 fallos contra Diario Cambio
Pág 8 
Editorial y opiniones

Boquerón

30 sep 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Me doy cuenta de que son cadáveres, un intenso olor a cal llega como un baho del cielo. Nos acercamos al borde del hoyo, es una masa informe que apelmaza la noche. Están en un trágico abandono, cayeron con los miembros en posiciones absurdas, entiesados en el gesto que les dio la ametralladora o la granada. No ha habido tiempo de enterrarlos, se les ha recogido del campo, desengarzándolos de las alambradas, sacándolos de los zanjones, juntando los miembros dispersos sin saber si corresponde a uno o a varios y se les ha llevado al boquete que abrió Rocholl cerca de Boquerón. En donde todos los cuerpos harán sus postreros movimientos por el talud abajo, hasta el fondo, de donde tal parece que se alzan los brazos, como ramas retorcidas, al cielo. La muerte reciente es desgarradora, quiebra mi ánimo y Rodríguez, aquel estudiante de Encarnación está horrorizado.

¿A los héroes los entierran aquí?

Es el estracto del relato de un oficial que ingresa al Fortín Boquerón el 29 de septiembre de aquel 1932 cuando los hechos fueron tergiversados y las intenciones confundidas, pero como en la matemática, pese a la alteración de los factores, el producto fue y será eternamente el mismo. En Boquerón, durante 21 días, un puñado de hombres bolivianos encabezados por un indómito Tcnl. Marzana iban a escribir en la historia, las páginas más gloriosas del heroísmo humano llevado al extremo.

La Guerra del Chaco fue un error de concepciones, desde su ideario, hasta su final en 1935. Fueron equivocación tras equivocación, muchas de ellas involuntarias pero que cobraron sus caras facturas, algunas incluso las seguimos pagando, pero que en su mayoría cobraron como moneda corriente la sangre de miles de bolivianos que fueron al sudeste da la patria.

Las razones de la Guerra llegaron desde la fundación misma de la Patria, cuando en 1825 se entendió que el territorio nacional era el descrito en la Audiencia de Charcas y por el otro lado los paraguayos que pensaban que su estensión natural por continuidad territorial era hasta el Parapetí.

Bolivia, desde su concepción y nacimiento nunca había llegado a encontrarse a sí misma, su identidad se había bloqueado en su hallazgo, por un eterno compromiso con una falsa ideolgía traída siempre desde afuera, por una herencia primero colonial y luego por un arraigo cultural basado en la ideología que lo de afuera era mejor.

Todo ello llevó a un entendimiento centralista, enfocando los esfuerzos de convivencia en las pequeñas ciudades, dejando al área rural desprotegida y sin el alcance necesario, y siendo en su fundación un territorio tan extenso, con más de dos millones de kilómetros de extensión, aquello fue un suicidio a largo plazo que terminó en lo que hoy ocupa Bolivia, menos de la mitad de tierra con la que había sido creada pese incluso al pedido del Marsical Sucre, que hoy por hoy suena a un lamento, premonitorio para aquel entonces.

Así fue que perdimos el Litoral, y posteriormente el Acre y estas dos desmembraciones, dejaron cicatrices profundas en el nacionalismo de los bolivianos, propiciando una suerte de sentimiento de desventura y desazón que para muchos necesariamente debía arrancarse de raíz, si es que queríamos sobrevivir como Estado.

Cuando los primeros escarceos aproximaron en la zona del Chacho, fue un presidente que optó por la bandera de la paz, quien puso los paños fríos necesarios y evitó que la sangre llegara al río.

Sin embargo, un profeta de otro tipo de acciones tomaría la posta en 1932, era un hombre adusto, colérico, lleno de malestares físicos y mentales debido a una casi eterna enfermedad estomacal que lo acompañaría hasta su muerte, pero dueño de una mentalidad exquisita, que le permitía un discurso claro, fuerte y directo, como suele ser el preferido de los públicos deseosos de que la ira y el golpe arreglen los problemas incapaces de resolverse por sí solos.

La principal idea del Dr. Salamanca se basaba en un principio bíblico y rezaba que cuando un hombre ha pecado contra Dios y contra sí mismo, debe buscar la salvación en la redención, de manera que su sangre limpie sus faltas y sea digno del cielo eterno. Bolivia había pecado de una y mil maneras y sus faltas la habían condenado al fracaso. Necesitaba de una victoria bélica, por tanto, que lavase con la sangre de sus muertos sus culpas y en la victoria pueda levantarse para poder mirar al futuro y a sus vecinos con otra faz para avizorar mejores días.

Vamos a pisar fuerte en el Chaco fue su lema, y tras la caída de Laguna Chuquisaca, Pitiantuta para los paraguayos, encontró el detonante ideal para levantar a la nación en armas y poder llevar a cabo su plan.

Bolivia partió al Chaco nuevamente cometiendo un error terrible como le había sucedido antes. Su intención fue buena, pero no estaba preparada para semejante campaña, por tres razones fundamentales.

La primera, no tenía la menor idea de con quién y en dónde iba a luchar. A más de dos mil kilómetros, la tierra del Chaco Boreal era un verdadero misterio. Un desierto boscoso, donde hasta el aire tiene espinas y no existe el agua, era un terreno absolutamente impensado para el 95% de los hombres que se jugarían la vida en ese teatro de operaciones. Por el contrario, era el terreno natural de vida diaria del contrincante, que de paso era un hombre aguerrido como pocos, y que en la Guerra de la Triple Alianza ya había mostrado al mundo de lo que estaba hecho y era capaz.

La segunda, no tenía ni los medios ni las vías de comunicación para transportar y mantener equipados y bien alimentados a los próximos tres Ejércitos que iban a luchar. Muchas veces los hombres llegaban al área de combate luego de marchas forzadas que hacían que arriben ya derrotados previamente por la naturaleza antes que por el enemigo. Y por último un Comando que nunca tuvo la idea clara, hasta la última fase de la contienda, cuando el poder político dejó de meter las manos y solo los militares que ya tenían experiencia de combate pudieron hacerse cargo como debían, además en un terreno mucho más familiar para el soldado boliviano.

Así y todo, en la primera gran batalla que le tocó librar a nuestras fuerzas, el soldado boliviano dio muestras de lo que estaba hecho. Tras la toma, impuesta desde la paz, de Boquerón, la orden fue clara y concisa. Boquerón no debe caer mientras haya un hombre vivo, y Marzana se tomó dicha misión a pecho. 600 hombres resistieron a casi 15.000 paraguayos, durante 21 jornadas, de la manera más heroica que se pueda uno imaginar.

Cuando ya no quedaba más por hacer, el 29 de septiembre, Marzana pidió negociar una capitulación honrosa ante la imposibilidad de seguir combatiendo. Las banderas blancas de los bolivianos les dieron a entender a los paraguayos que se rendían, y estos que se hallaban a menos de 40 metros ingresaron al fortín casi caminando, para encontrarse con fantasmas que a duras penas podían sostenerse en pie.

La incredulidad hizo que busquen al resto de la tropa que nunca apareció, y terminaron por rendir homenaje a estos personajes que hasta el día de hoy nos siguen llenando los ojos de lágrimas y el pecho de orgullo, para hacernos entender a los bolivianos, que a pesar de los errores que podamos haber cometido y seguimos haciéndolo, a la hora de jugarnos la existencia por la Patria, somos capaces de dar la vida y mucho más porque somos todos, bien paridos en esta tierra bendita.

Honor y Gloria a los Héroes de Boquerón.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: