Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Análisis de la prensa paceña durante las principales batallas de la Guerra del Chaco - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Análisis de la prensa paceña durante las principales batallas de la Guerra del Chaco
29 sep 2016
Por: Arturo Arias Delgado - Investigador
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
INTRODUCCIÃ?N
1932-1935, hombres, mujeres y niños agolpados ante los medios de comunicación de las principales capitales del paÃs, en busca de información acerca de sus seres queridos que defienden la Patria. Todo ello en una vorágine mediática que intentaba sacar lo más noble de un pueblo: su voluntad de seguir luchando.
Cuando se sucedÃan las batallas en el Chaco, las emisoras argentinas comunicaban las derrotas bolivianas de inmediato, acrecentándolas, en detrimento de la moral de la sociedad boliviana en su conjunto, que obviamente se informaba por medio de las radios rioplatenses, debido a su inmediatez y a causa de la censura de prensa del Gobierno boliviano (no hace falta explicar que sucedÃa todo lo contrario en el lado paraguayo, cuya población enardecÃa ante las emisiones argentinas).
Pese a este impasse, los medios escritos nacionales alentaron a la población a defender la heredad nacional. Los periódicos bolivianos depusieron diferendos y luchas intestinas y se limitaron a reflejar lo acontecido en la guerra, censura de por medio.
AsÃ, en 1932, en el inicio de la guerra, se contaba con los periódicos El Diario, La Razón, La República, Ã?ltima Hora y Tribuna de La Paz; LA PATRIA y La Mañana de Oruro; El Imparcial y El Tiempo de Cochabamba, entre otros.
Ya con la adrenalina guerrera y con sangre en los ojos, comenzaron a aparecer varios medios escritos, tal el caso del semanario Alas de PotosÃ, el interdiario La Defensa Nacional de Tarija, cuya venta contribuyó a la Caja de la Cruz Roja Boliviana.
De igual manera, aparecieron El Verbo Libre, de Trinidad, que denunció anomalÃas en el reclutamiento de reservistas del regimiento Beni que se aprestaban para concurrir a la campaña del Chaco.
En 1933, en la capital tarijeña, "Los Amigos de la Ciudad" respaldaron la publicación del semanario Adelante, y en Sucre apareció el periódico La �poca.
En 1934, en Trinidad se publicaron las gacetas Izquierda y El Gladiador, y el periódico La Unión Republicana.
El año final de la guerra apareció Noticias, fundado en Oruro; en Sucre salió a la luz La Acción y el bisemanario La Unión; en Santa Cruz, La Tarde, La Fronda y La Nación, y en PotosÃ, Nuevo Tiempo.
LA MAGNITUD DE LA CENSURA
La censura impuesta a los medios de comunicación es un denominador común en todos los paÃses mientras se encuentre en guerra; pero el aditamento boliviano radica en su "viveza criolla", que aplicó esta medida hasta en el plano polÃtico. Asà pasó, como ejemplo, durante el denominado "Corralito de Villa Montes".
Lo contrario pasó durante la defensa de Boquerón, que los medios cubrieron a diario, exaltando el heroÃsmo de los bravos de Marzana, y la batalla de Cañada Strongest, una vez confirmada la excepcional victoria de nuestras armas, claro está.
Cabe destacar que muchos periodistas asistieron a la Guerra del Chaco como combatientes de primera lÃnea y/o como reporteros, entre ellos Walter Montenegro, Ernesto Vaca Guzmán, Fernando Loayza Beltrán, Luis Mendizábal Santa Cruz, Rafael Ulises Peláez y Eduardo Ocampo Moscoso, quienes pudieron salir con vida para dar fe de todo lo ocurrido en el "infierno verde". Cabe destacar que Eduardo Ocampo escribió un libro casi obligado de referencia para todos quienes están inmersos en el campo de la comunicación: "Historia del periodismo boliviano".
Felipe Terán Quintanilla (tÃo abuelo del periodista Carlos Soria Galvarro) envió desde el frente, en su calidad de periodista, descripciones de sus impresiones sobre el conflicto, que fueron publicadas en el diario LA PATRIA.
Un alto aparte para rendir homenaje a los periodistas Casto Quezada Palma y AgustÃn Renjel Galleguillos, que cayeron bajos armas enemigas en el Chaco.
Honor y gloria a todo el periodismo nacional de la "generación del Chaco", que trabajaron bajo condiciones inusuales y cuya función fue la de ser el puntal de la moral boliviana.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.