Loading...
Invitado


Viernes 07 de mayo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES INTERNACIONALES

07 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Perú

Minera Chinalco

ciudad de Morococha

La Minera Chinalco Perú colocó la primera piedra de la nueva ciudad de Morococha, proyecto de reubicación necesario pues el mencionado pueblo se encuentra ubicado sobre las reservas del proyecto Toromocho.

El proyecto Toromocho cuenta a la fecha con reservas por 1,500 millones de toneladas de minerales, con una ley promedio de cobre de 0.5 por ciento. Su inversión asciende a 2,200 millones de dólares durante toda la etapa de construcción (Andina).

Portal Minero

Chile

Codelco: Se aleja posible capitalización.

El ministro destacó que la cuprera estatal tiene buen pie para el acceso endeudamiento, la depreciación de sus activos, caja e incluso la venta de activos prescindibles.

Dados los mecanismos con los que cuenta Codelco para levantar recursos propios para financiar su cartera de proyectos en 2010, por US$ 2.300, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que el gobierno dará prioridad al financiamiento de la reconstrucción, en vez que a una eventual capitalización de utilidades de la estatal.

"El país necesita recursos y, por ende, la necesidad de capitalizar las utilidades de Codelco, de entregarle el dinero del país a Codelco, es una decisión que tomará el gobierno en su momento, pero, obviamente, compite con las necesidades sociales de reconstrucción", dijo y enfatizó que "sobre todo hay que considerar que si Codelco tiene capacidad por sí sola de levantar esos recursos necesarios para desarrollar el plan de inversión creo que la respuesta es obvia".(DF)

Portal Minero

Chile

Costos en la Minería

A las empresas mineras les ha de resultar conveniente acogerse a la oferta que se les ha hecho: un mayor royalty presente a cambio de una prolongación del actual estatus especial en cuanto a impuestos sobre utilidades. Con eso contribuirán a la emergencia que ha levantado el terremoto y a las necesidades de la reconstrucción, sin dañar las perspectivas del negocio en un contexto de largo plazo.

Por lo mismo, tampoco resultarán perjudicados los nuevos proyectos ni la inversión misma, asegurando que la contribución de la industria al crecimiento económico siga constituyendo un motor de crucial importancia. Chile es una nación minera por excelencia: esa ha sido nuestra historia y ese será nuestro futuro.

Por eso, cuidar el desarrollo de la industria permitiendo que se consolide la inversión programada, con un escenario optimista respecto a los mercados mundiales, es un factor de gran importancia.

Pero también el país tiene que preocuparse de dos aspectos que son decisivos para el adecuado desarrollo de la minería, y para que ésta entregue todo su positivo efecto en materia productiva y exportadora. Por una parte, se necesita avanzar más en investigación aplicada, especialmente en aquellos aspectos que cruzan, como singular problemática, a toda la industria.

Existe hoy día un bajo potencial de investigación en esta materia, lo cual requiere crear más alianzas entre los distintos actores nacionales. Por otra parte, Chile presenta un significativo déficit en la formación de capital humano adecuado para la industria minera.

No solamente a nivel de programas de licenciatura en ingenierías y geología, sino también, y principalmente, a nivel de técnicos en las diversas especialidades relevantes. La falta de trabajadores calificados no sólo es un desincentivo para la inversión, sino también se constituye en una fuente de mayores costos.

Por eso, la preocupación que ha surgido en estos días ante el asunto de los mayores impuestos y su impacto en los costos, permite abordar estos dos temas estructurales e igualmente importantes (Estrategia).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: