Loading...
Invitado


Miercoles 28 de septiembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Justicia argentina suspende aumento del gas para pequeñas y medianas empresas

28 sep 2016

Fuente: Buenos Aires, 27 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un juez argentino suspendió hoy (ayer) cautelarmente el aumento de hasta 500% en las tarifas del gas ordenado por el gobierno de Mauricio Macri para las pequeñas y medianas empresas, algo que ya había hecho la Corte Suprema para los consumidores domiciliarios, informaron fuentes judiciales.

Con alcance para todo el país, el magistrado federal número 3 de Córdoba (centro), Miguel Hugo Vaca Narvaja, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) para anular la subida.

"La resolución establece que se deben retrotraer las tarifas al 31 de marzo del corriente año -justo antes de la subida- y mantenerlas tres meses para adelante", detalló el juez, en declaraciones al canal TN.

"Uno cuando resuelve una medida cautelar es que encuentra verosimilitud del derecho en lo solicitado, que hay un cierto peligro en la demora", agregó el magistrado, en referencia a los motivos para aceptar la petición, que alegaba que la subida era un "peligro" para las pequeñas y medianas empresas y que podía "afectar de manera importante la producción".

También se hizo eco del fallo Apyme, que en un comunicado sin valoraciones especificó que la medida abarca a "pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines".

Con esta medida, que podrá ser apelada en instancias judiciales superiores, las pequeñas y medianas empresas se unirían a los usuarios residenciales en cuanto a la cancelación de los aumentos dispuestos por el ejecutivo desde abril pasado.

Inicialmente los aumentos llegaban hasta 800% y se sumaban a los definidos para otros servicios, como la luz y el agua.

Ante el malestar social generado, el gobierno dispuso límites de subida del gas de 400% para particulares y de 500% para el resto.

Pese a ello, distintas acciones judiciales llevaron a que la medida fuera estudiada por la Corte Suprema, que tumbó el tarifazo del gas por considerar que el Ejecutivo había incumplido su obligación constitucional de someter la medida a debate público, pero solo para los usuarios residenciales.

Varias asociaciones de pequeñas y medianas empresas, como Apyme, anunciaron entonces que reclamarían a la Justicia para quedar también excluidas de los aumentos.

Por su parte, el equipo de Macri realizó este mes un proceso de audiencias públicas con miras a confeccionar un nuevo cuadro tarifario para octubre.

Fuente: Buenos Aires, 27 (EFE).-
Para tus amigos: