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Miercoles 28 de septiembre de 2016

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Editorial y opiniones

Sentenciado destructor de arte milenario

28 sep 2016

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

En un anterior artículo expresábamos el horror que significó la destrucción intencional de arte milenario en la ciudad de Palmira. Las fotografías y cintas de televisión reflejaban el placer de los destructores al asestar pico y martillo en obras invalorables de orden intrínseco, amén de su valor económico. Estos crímenes contra el arte produjeron en los espíritus sensibles del mundo desazón e incontenible pesar pues no eran recuperables. No hubo sanción ni pena para los primitivos malhechores.

Ahora, en un proceso inédito que discurrió en el Tribunal de Justicia Penal en La Haya, un insensible y psicópata destructor de arte milenario fue sentenciado a 9 años de prisión, que podía haber alcanzado una sentencia mayor, que fue evitada por la confesión y el remordimiento del imputado, acción que está contemplada en los códigos penales convencionales. Compunge hasta la impotencia que obras, esta vez de Tombuctú en Mali fueran reducidas a polvo; obras que representaban los sentimientos, la idiosincrasia, la creatividad y la necesidad de expresión material de una época, para, a través de su observación y estudio, podamos estudiar obtener reflexiones sobre el modo de expresar el arte de esos grupos poblacionales milenarios.

El sentenciado es un religioso fanático, lo cual no deja de ser una paradoja, pues su calidad de religioso debería haberlo inclinado a la tolerancia y a la preservación del arte como único testimonio de generaciones perdidas, empero el religioso de marras, impuso su tendencia dogmática para destruir todo lo que constituya controversia a sus creencias, que es la característica del dogmatismo sin ninguna tolerancia para los demás. Este dogmatismo que tanto perjudica a la humanidad debe entendérselo de un modo general a toda concepción que pretenda eludir una crítica justificada de sus afirmaciones y supuestos.

Este dogmatismo es irracional inclusive con las naciones que tienden la mano a los refugiados y estos, no todos, una vez instalados causan daños a la nación que le brinda seguridad, abrigo y protección legal, pretendiendo con insolencia demente que el país anfitrión se someta a sus costumbres; cuando todo ser grato y consciente comprende que en un país anfitrión el refugiado debe sujetarse disciplinadamente a su constitución, costumbres e idiosincrasia.

En nuestro país, muy rico en cultura, como los demás países, debe tomarse como antecedente valioso esta condena, para incluir apresuradamente en los códigos penales esta tipología de delito y condenar sin remisión ni apelación a los destructores del arte.

(*) Abogado, postgrado en Educación Superior e Interculturalidad, Docente universitario, Escritor

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