Loading...
Invitado


Lunes 26 de septiembre de 2016

Portada Principal
Lunes 26 de septiembre de 2016
ver hoy
Ruth Villca Yucra una basquetbolista de "altura"
Pág 2 
España FC y Colquiri terminaron con la división de honores: 1-1
Pág 3 
Gaspetrol por la mínima venció a Luz y Fuerza en el fútbol de la Adapo
Pág 3 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 3 
VOLEIBOL DAMAS
Edeco ratifica su buen desempeño en el torneo, ganando a Ingenieros
Pág 4 
Con pruebas de atletismo culminaron los Juegos Anglistas
Pág 4 
BALONCESTO
Carl A-Z se consagró campeón de la Liga Integración del Sur
Pág 5 
PELOTA DE MANO
El equipo de Cazorla demostró superioridad ante Iner Faus
Pág 5 
TORNEO DE LA AFO
Sabaya se impuso ante un timorato equipo de Gualberto Villarroel: 3-0
Pág 6 
La Escuela Municipal de Fútbol es la preferida por los niños
Pág 6 
TORNEO DE RESERVAS
San José deja escapar tres puntos ante Real Potosí: 0-2
Pág 7 
Hinchas de Wilstermann provocan disturbios y son aprehendidos
Pág 7 
Nacional Potosí hizo leña del árbol caído
Pág 7 
Sufrida victoria de San José: 1-0
Pág 8 
Oriente Petrolero gana el clásico cruceño sin problemas
Pág 8 
Concentración de la Verde se inicia el viernes en La Paz
Pág 8 
Ferrufino: "Me gustó la actitud del equipo"
Pág 8 
Zamora: "Cada vez estamos peor con el arbitraje"
Pág 8 
Guabirá se hace respetar en Montero con triunfo sobre Real Potosí: 3-0
Pág 10 
Las mejores postales del Arnold Classic Europe 2016
Pág 11 
Benedetto brilló en la goleada de Boca y Estudiantes sigue como único líder
Pág 12 
Sol de América hará "lo imposible" para avanzar a cuartos ante Nacional
Pág 12 
COPA SUDAMERICANA
La travesía llega a cuartos y 3 países más luchan para mantener últimas bazas
Pág 12 
La Liga española se comprime
Pág 13 
El Niza gana en el campo del Nancy y mantiene el liderato
Pág 13 
Fiorentina y Milan empatan a cero en un duelo con ocasiones, pero sin acierto
Pág 13 
Zverev vence al campeón del Open USA Wawrinka para ganar su primer título
Pág 14 
Pepe vuelve al grupo en un Real Madrid que ya piensa en la visita al Dortmund
Pág 14 
Nadal, McEnroe y Moyá deleitan a los aficionados al tenis
Pág 14 
Pouille vence a Thiem en la final y gana el primer título de su carrera
Pág 14 
Adrián Fernández y Emerson Fittipaldi, ´embajadores´ del GP de México
Pág 15 
Revista El Deportivo

Ruth Villca Yucra una basquetbolista de "altura"

26 sep 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana - Periodista - LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La vida es un constante desafío y el secreto del éxito es saber vencerlo sin importar los obstáculos que se pueden presentar, lo importante es escuchar las palabras del corazón para cumplir con los objetivos y los sueños.

Muchas veces se carecen de algunos elementos como la estatura o el físico, pero mientras el talento esté en la sangre, aquello no importa, porque al final la victoria se la "saborea con mayor dulzura".

Nuestra deportista de hoy tiene lo mencionado, es una gran basquetbolista y una promesa firme de ser una de las mejores. Ella es Ruth Karina Villca Yucra, basquetbolista, juega de base, tiene una estatura de 1,52 metros.

Nació el 13 de junio de 1998 en la ciudad de Oruro. Salió bachiller del colegio Donato Vásquez el 2014, actualmente estudia en la Unidad Académica de Machacamarca la carrera de Educación Física Deportes y Recreación.

LOS ALBORES

Como toda gran deportista su historia se remonta cuando apenas tenía cinco años, fue su papá Cristóbal Villca Cabezas quien enseñó a ella y a sus dos hermanas a jugar esta disciplina.

"Estudiábamos lejos y como a Oruro veníamos una sola vez por mes, mi papá decidió enseñarnos a jugar. Era nuestro pasatiempo así en familia, ahí empecé a los cinco años. Me encantaba correr, era lo que me inspiró a jugar al básquet, buscaba la posición de ser alera, me gustaban los contraataques", dijo.

Con el tiempo este deporte pasó de un simple ejercicio a una verdadera pasión. Uno de sus entrenadores viendo la velocidad que tenía en el campo de juego, la puso de alera, pero ya no solo corría, sino que comprendió que había que formarse de manera técnica y táctica.

A medida que se fue complementado como deportista, en la cancha lo único que quedaba era divertirse y Ruth lo comprendió de esa manera. El primer equipo que le abrió las puertas fue "Luis Lazzo Quinteros", posteriormente integró el quinteto de Carl A-Z.

"Estudiaba en Lajma a una hora y media de Oruro. En ese entonces, venía los fines de semana para entrenar y eso era sólo los viernes. El entrenador nos dijo que si nos esforzábamos podíamos entrar al equipo y así lo hicimos pese a entrenar una sola vez a la semana a comparación de otras niñas que lo hacían dos o tres veces a la semana", recordó.

La primera vez que ingresó al campo de juego, fue para ella algo inolvidable, un primer sueño se hacía realidad, porque siempre le gustó competir. Además que en el equipo encontró unidad y el buen ánimo primaba ante todo. Debutó ganando.

A partir de ese momento el básquetbol se convirtió en un verdadero sentimiento y una manera de vida para Ruth. Cada entrenamiento era un examen contra ella misma, porque quería demostrar que estaba hecha para este deporte, por ello comenzó a destacarse dejando sacrificio, entrega y alternativas que de a poco la llevaron a ser líder.

"Cuando juego me olvido de todo, me emociono. Lograr un objetivo como equipo y personalmente es importante porque antes de entrar a la cancha siempre me pongo una meta que debo cumplirla, ya sea en las asistencias, en los contragolpes y correr mucho", aseguró.

En el escenario deportivo, Ruth se convierte en una gladiadora, ella decide cómo será la "temperatura del partido" y cuál será su desempeño, dejando todo contra el rival.

Aquello repercutió también en sus compañeras de equipo porque también brindaban su mejor esfuerzo. Pero no era suficiente, los dos años que estuvo en "Luis Lazzo Quinteros" lograron el título de subcampeonas.

Una vez en Carl A-Z, su vida deportiva continuó en ascenso al igual que el desenvolvimiento de su equipo. Lo que tanto estaba buscando al final se le cumpliría, salir campeón con su elenco en la categoría Cadetes, ella tenía 15 años.

"Esa vez fue muy emocionante dar la vuelta olímpica y no ver desde un segundo lugar cómo daban las vueltas olímpicas, situación que nos ocurrió varias veces", afirmó.

Su buen nivel de juego le permitió ir a la preselección boliviana, se esforzó al máximo, sin embargo, los entrenadores no la valoraron por su talento y sólo se fijaron en su estatura, motivo por el cual no la tomaron en cuenta.

"Recuerdo que vino mi entrenador y me dijo que estaba postulando contra una de La Paz, me esforzaba pero ella era más alta y al final la eligieron. La determinación fue asumida en consejo de técnicos. Había quedado fuera por mi estatura", indicó.

Fue una situación frustrante para Ruth, la desmotivó esa decisión, situación que no era por su forma de juego, sino por otro factor.

ORURO

Pese a esa situación la orureña siguió batallando y continuó disfrutando de la pasión por el básquetbol. Integró la selección de su departamento y se fue a Chile a competir en los Juegos Trasandinos. Oruro obtuvo el segundo lugar en el campeonato.

"En ese torneo ha salido lo mejor de mí, las chicas eran cuatro años mayores que yo, entonces, me esforcé. Entraba de titular, era la armadora", señaló. Su sueño es seguir jugando hasta que el físico se lo permita, pero su deseo también es integrar una selección boliviana.

"Quiero decirles a los jóvenes que si empiezan en este deporte, no lo dejen. El hecho de tener dificultades que no sea un obstáculo. Hay personas que tienen virtudes, son veloces, otras saltan alto, hay que aprovechar su don; el talento no se da, se nace con ello y hay que aprovecharlo", afirmó.

Fuente: Por: Dehymar Antezana - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: