Loading...
Invitado


Lunes 26 de septiembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Cartagena, convertida en "ciudad de la paz", acoge firma de acuerdo con FARC

26 sep 2016

Fuente: Por: Jaime Ortega Carrascal Cartagena (Colombia), 25 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cartagena de Indias se convirtió hoy (ayer) en la "ciudad de la paz" de Colombia con la llegada de presidentes latinoamericanos y representantes de organismos multilaterales que serán testigos este lunes de la histórica firma que sellará 52 años de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita, dijo hoy (ayer) que a Cartagena, que se conoce como la Ciudad Heroica por su resistencia en los tiempos de la Colonia, se le podrá "decir también la Ciudad de la Paz, porque va a poder ser una ciudad donde se firmó tal vez el acuerdo más importante de la historia reciente de nuestro país".

El acuerdo será firmado al atardecer de este lunes en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala por Santos y por el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quienes a lo largo del proceso de negociación en La Habana, que duró casi cuatro años, se encontraron dos veces en público. Mañana (hoy) lo harán por tercera vez en un momento que los colombianos y la comunidad internacional, soporte del proceso de paz, esperan con ansiedad.

"Esto es un evento para cerrar la guerra y abrir la paz. Es un evento para que todos los colombianos nos unamos en un momento histórico", dijo hoy (ayer) la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, que tiene a su cargo la organización de la ceremonia.

Para apadrinar la firma de la paz comenzaron a llegar hoy (ayer) a Cartagena líderes de distintas partes del mundo, entre ellos el mandatario cubano, Raúl Castro, cuyo país fue anfitrión de los diálogos con las FARC y garante del proceso negociador junto con Noruega.

Vestido con guayabera blanca, Castro saludó a la prensa y salió del aeropuerto sin dar declaraciones, lo que sí hizo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo que Colombia "genera esperanzas al mundo" con la firma del acuerdo de paz.

También están ya en Cartagena el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y los cancilleres de España, José Manuel García-Margallo; Noruega, Borge Brende; Holanda, Bert Koenders, y Suecia, Margot Wallstrom.

Fuente: Por: Jaime Ortega Carrascal Cartagena (Colombia), 25 (EFE)
Para tus amigos: