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Lunes 26 de septiembre de 2016

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Bolivia - Nacional

Piden frenar explotación de imagen femenina

26 sep 2016

Fuente: La Paz, 25 (Erbol-Digital)

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El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, recomendó iniciar acciones en contra de empresas que comercializan el uso de la imagen de la mujer, especialmente en campañas publicitarias.

En un informe defensorial sobre el uso de la imagen de la mujer en campañas publicitarias, estrategias y otras producciones, concluye que se incurre en la cosificación, objetización, hipersexualización y explotación comercial de la imagen de la mujer incumpliendo la norma vigente.

La autoridad recomienda al Viceministerio de Políticas Comunicacionales "iniciar acciones, en el marco de sus competencias, contra las empresas que vulneraron el ordenamiento jurídico y desarrollar normativa adecuada para prevenir, controlar y sancionar de acuerdo a la gravedad de la falta".

Tezanos indicó, que en los últimos años, determinadas empresas lanzaron campañas mediáticas en las que se muestran mujeres semidesnudas, desnudándose o desnudas, de forma sugerente o explícita, posando y luciendo los productos o servicios sujetos a la venta, incluso con lemas sugestivos o de doble sentido.

De acuerdo al análisis realizado, existe una clara intencionalidad de obtener un beneficio económico a través del uso del cuerpo de la mujer, explotando su atractivo sexual, inclusive sin que exista relación alguna entre el producto o servicio ofrecido y lo exhibido de la mujer.

"Ello constituye publicidad sexista, clasificada en las categorías de publicidad que utiliza la mujer como señuelo y que perpetúa un estereotipo femenino hipersexualizado", señala el documento.

Asimismo, en lo que concierne a la integridad o prohibición de violencia, señala que una publicidad sexista utiliza a la mujer como señuelo y perpetúa un estereotipo de desigualdad femenina, ingresa al campo de la violencia mediática, ya que la misma puede ser reproducida por medios masivos de comunicación, como las redes sociales, u otros medios de comunicación, promoviendo la sumisión y/o explotación de mujeres, discriminándolas y atentando contra su dignidad.

Estos contenidos, según el informe defensorial, se insertan en un tipo de violencia simbólica y/o encubierta, pues el sentido, mensajes, simbología transmite, reproduce y consolida relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando además la subordinación de las mujeres.

Fuente: La Paz, 25 (Erbol-Digital)
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