Loading...
Invitado


Domingo 25 de septiembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Representación orureña en homenaje al Coronel Manuel Asencio Padilla

25 sep 2016

Por: Paula Vargas Salazar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como estaba previsto, el Municipio de Ravelo, conmemoró los actos de homenaje en honor del Prócer de la libertad Don Manuel Asencio Padilla Gallardo, ilustre caudillo, oriundo de Moromoro, actual municipio de Ravelo, provincia Chayanta del departamento de Potosí. El día 14 de septiembre de 1816, halló la muerte a manos del Ejército Realista en la zona de El Villar.

El Gobierno Municipal de Ravelo, con su alcalde, Lic. Germán Espada, a la cabeza, asumió la ejecución de distintos actos de homenaje, uno de los cuales, consistió en organizar una cabalgata de escolta a la urna en que reposan los restos de los esposos Padilla, que partió de la Casa de la Libertad en Sucre el día martes 13 de septiembre, con destino a Ravelo y con destino final a la hacienda Chipirina, propiedad que fuera de la familia Padilla.

El Círculo de Jinetes de Aventura Escuadrón "José Santos Vargas" de Oruro participó como invitado en representación de nuestro departamento. Los integrantes que en esta ocasión hicieron el viaje, fueron: Lic. Carlos Condarco Santillán, Ing. Jorge Medrano Saavedra, Lic. Álvaro Condarco Castellón, Paula Vargas Salazar, Lic. Carola Condarco Castellón, Félix Condarco Ramos y Álvaro Condarco López, habiendo sido nombrados por el Honorable Consejo Municipal de Ravelo como Huéspedes Distinguidos y condecorados con el "Sable del Coronel Manuel Asencio Padilla", en reconocimiento a la labor del grupo de jinetes, relacionada a actividades cívicas e históricas.

El día miércoles 14 de septiembre, luego de llegar a la población de Ravelo, se descubrió el monumento ecuestre dedicado a los esposos

Padilla.

El homenaje se destacó con la presencia de historiadores nacionales y extranjeros que exaltaron los valores cívicos y la importancia de la memoria histórica como algo fundamental en la formación de la identidad de los pueblos.

Al anochecer, la caravana de jinetes hizo su llegada a la Hacienda Chipirina, en la que al día siguiente cerró el programa el desfile programado con la asistencia de colegiales, militares y las tres delegaciones de jinetes que concurrieron a dicha actividad, estas fueron: Escuadrón "Cnl. Manuel Asencio Padilla" de Ravelo, Delegación de Jinetes de Alcalá-Chuquisaca y Círculo de Jinetes Escuadrón "José Santos Vargas" de Oruro. Se destacó la presencia de invitados especiales como los Gauchos de Salta.

Para tus amigos: