Loading...
Invitado


Sábado 24 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

La familia pide justicia

Hombre casi pierde la pierna por presunto "error" de farmacéutica

24 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

El hecho ocurrió en abril, durante 5 meses el afectado y sus familiares lucharon para evitar que su extremidad sea amputada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Reynaldo Villca Mamani, vive una terrible tortura; pues su pierna izquierda se gangrenó y cerca estuvo de perderla, todo porque aparentemente una farmacéutica decidió recetarle una inyección para un dolor leve, que habría sido mal colocada lo que derivó en un derrame en los músculos de su extremidad, quemándole y dañándole de manera permanente.

Esto ocurrió en abril, pero las secuelas en la víctima son evidentes, pues no puede caminar, sigue postrado en cama y aunque las cirugías plásticas practicadas en un centro médico de Cochabamba ayudaron, la pierna sigue luciendo muy dañada.

De acuerdo al relato de sus familiares brindado a LA PATRIA, él tenía un dolor leve en el brazo; la dificultad de acceder a un servicio médico por el costo y las filas que hay que hacer en establecimientos públicos, le llevó a ir a una farmacia directamente para pedir algo que pueda ayudarle.

La farmacéutica de un negocio establecido en la avenida Tacna y la calle Montesinos, le recetó una serie de inyecciones, tres exactamente, que debían ser aplicadas una al día. La primera pasó sin repercusiones mayores, pero la segunda practicada un viernes de abril, dejó un agudo dolor al hombre.

Creyendo que se le iba a pasar, porque las inyecciones "siempre duelen", Reynaldo no acudió a ningún centro de salud.

"Pensábamos que se iba a pasar; pero el sábado ya estaba postrado en cama, el domingo no podía caminar, entonces le llevamos a una clínica", cuenta su sobrina y abogada Reyna Barreto Villca.

Ahí comenzó el calvario, en la clínica a la que acudieron hicieron lo posible, pero al ser privada y los costos altos, la familia optó por llevarlo al Hospital General "San Juan de Dios", ahí poco pudieron hacer y la opción de amputar el miembro comenzaba a hacerse latente.

Decidieron llevarlo a La Paz, pero allá directamente les propusieron la amputación y finalmente lo llevaron al Hospital Viedma de Cochabamba, donde a mucho esfuerzo salvaron su extremidad y le practicaron una primera cirugía plástica reconstructiva. Ahora Reynaldo está a la espera de otras intervenciones quirúrgicas, pero lo cierto es que su pierna difícilmente volverá a ser la misma.

PROCESO

Paralelamente a su curación, su familia inició el proceso contra la farmacéutica, pues ella a pesar de los pedidos reiterados, nunca mostró disposición de asumir responsabilidad.

La investigación fue larga, debido a que el caso es complejo y requiere mucho análisis técnico. El 22 de septiembre era la fecha límite para que el Ministerio Público se pronuncie respecto al tema y para sorpresa de la familia, se rechazó la denuncia.

Los familiares expresaron su molestia por esta decisión, pero desde la Fiscalía explicaron el porqué de la misma.

"El Ministerio Público, conforme a su facultad del Artículo 301 numeral 2 del Código de Procedimiento Penal, hace conocer la necesidad de ampliación, dado que el caso es complejo; sin embargo el juez, a pesar de no ser su facultad a concepto jurídico personal, niega esa ampliación", manifestó la fiscal departamental, Dubeysa Palacios.

La autoridad explicó que ahora la parte que se considera afectada por esta decisión, tiene la opción de presentar una impugnación a la resolución de rechazo o incluso la reapertura del caso.

"Entiendo que se impugnará esta resolución y mi autoridad conocerá esa impugnación en recurso jerárquico; por eso me veo impedida de manifestarme sobre el fondo del proceso, puesto que mis criterios manifestaré en el requerimiento que emita de ratificación o revocatoria de esa resolución", aseveró Palacios.

Sin embargo, más allá de los recursos legales que se deban seguir, la familia clama justicia, puesto que Reynaldo Villca, era el sostén económico de su hijo de 12 años, que ahora está prácticamente desamparado a pesar de la ayuda que sus tías le han brindado. La vida de esta persona no será la misma.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: