Loading...
Invitado


Viernes 23 de septiembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

23 sep 2016

Comibol inspecciona

áreas para reversión

Se informó que la Comibol, está realizando la inspección de por lo menos quince áreas mineras entregadas al sector cooperativizado, con el objeto de hacer su reversión al Estado. Este proceso se cumple en el marco de lo dispuesto por el DS 2891, que involucra al gremio de los cuentapropistas. Se explica que de un total de 31 áreas identificadas y comunicadas púbicamente, 15 corresponden a la Comibol, otras todavía tenían algún tiempo más de vigencia, pero con la normativa del DS, quedan propiamente inhabilitadas. Se aclara además que el mismo decreto instruye la reversión al Estado de las áreas mineras sobre las que se suscribieron contratos de riesgo compartido, de arrendamiento o subarrendamiento, entre cooperativas mineras y empresas privadas.

Dinamita constituye una

amenaza para el Estado

El Ministro de Gobierno Carlos Romero, admitió que no se reglamentó en su debido momento la Ley de Armas. El hecho creó un vacío en el control de todo tipo de armas y explosivos, situación que nada tiene que ver con el uso de la dinamita para trabajo en las minas, pero que no puede ser utilizada para fines de amedrentamiento o choque entre sectores sociales. El ministro Romero señaló que "el tema de la dinamita se convierte en un instrumento de ataque al Estado si es que no se la proscribe". La última medida sobre el tema es que está prohibida la venta libre de dinamita y que la provisión para actividades mineras se la hará en el futuro bajo controles especiales.

Cooperativas mineras

tendrán que pagar IVA

En el paquete de medidas que aprobó el gobierno a raíz de los enfrentamientos entre cooperativistas mineros y fuerzas policiales, con saldo luctuoso, se han establecido algunas medidas especiales, como la necesidad de aplicar cambios en la Ley de Minería, para disponer la restitución del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cooperativas mineras, por la venta de minerales y metales en su primera fase de comercialización. Está aún vigente el régimen de tasa cero, que elimina la responsabilidad tributaria de los cooperativistas, en tanto que los otros sectores, incluyendo el estatal, deben cumplir son esa obligación tributaria. El borrador de enmienda será considerado en la Asamblea Legislativa.

Para tus amigos: