Loading...
Invitado


Miercoles 21 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Todos los días hay hechos delincuenciales

Inseguridad en el mercado Bolívar

21 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

La Policía se comprometió a darles resguardo pero sólo fueron palabras

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Atracos, robos, hurtos es la situación que se vive día a día en el interior y alrededores del Mercado Bolívar, situado en la zona Central Este de la ciudad de Oruro. Pese a las promesas policiales de brindar seguridad a este centro de abasto, a la fecha aquellos compromisos sólo quedaron en eso, promesas, según los comerciantes.

La tarde del lunes precedente, un joven fue atracado y golpeado por dos antisociales cuando se trasladaba a su oficina. Lo agarraron en la calle, le amenazaron con un cuchillo y lo metieron hasta los pasillos del mercado para consumar el hecho delictivo, robándole dinero y tarjetas de crédito para celular.

VISITA

Ayer LA PATRIA recorrió los pasillos ófricos de ese mercado, en medio del temor que podría ocurrir cualquier situación por los constantes hechos delictivos. A cada paso se encontraba información de lo que sucede a diario allí, principalmente la denuncia acerca de la existencia de la gente del mal vivir que hace de las suyas ante la carencia de una autoridad que dé seguridad.

Los comerciantes denunciaron que todos los días ven robos, atracos y se sienten impotentes porque están amenazados, en algunos casos, por los malhechores.

Comentaron que se roban desde piernas de carne, bolsas de mercado, dinero, carteras hasta objetos que no tienen ningún valor. También protestaron por la falta de personal policial en el interior, se los ve cuando "hay la muerte de un obispo".

En la entrada central Este de la calle Tarapacá se instalan grupos de bebedores, quienes ahuyentan a los compradores. Los comerciantes tuvieron que echar aceite en el sector para que se alejen.

Por otro lado, los vendedores de bicicletas y repuestos instalados en la acera de la mencionada vía se quejaron contra los transportistas de la línea 112 que utilizan esa calle como su parada para hacer su recorrido hacia las zonas periurbanas. Según los afectados aquello es un foco de inseguridad que incluso provocó accidentes.

Ni qué decir de la parte superior del mercado, allí la situación es más delicada porque en los espacios vacíos se suelen instalar personas que se drogan con clefa, pero no hay entidad que haga algo al respecto. A ese hecho se suma la falta de cámaras de seguridad.

DIRIGENTES

Los dirigentes de los distintos rubros y 17 sindicatos del mercado Bolívar están cansados de esa situación. Uno de ellos que expresó su reclamo es el representante de los vendedores de carne, Freddy Ávila, quien manifestó que se entrevistaron hace un mes con el entonces subcomandante de Policía, coronel Jesús Cuevas.

"Nos dijo que nos brindaría condiciones de seguridad enviándonos gente camuflada, civil para investigar. Nos prometió mil cosas pero hasta el momento no hay nada. Le manifestamos que hay atracos, robos, pero la autoridad no nos escucha y no nos toman en cuenta", afirmó.

LA PATRIA intentó dialogar con la autoridad mencionada, pero no se encontraba en la ciudad, por su cambio de destino.

Por otro lado, la portavoz de las Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca del Mercado Bolívar, Amalia García, enfatizó que no tienen seguridad y existe bastante delincuencia.

"Se paran en la puerta y la gente tiene miedo entrar al mercado. Se paran los borrachos y hasta a las jovencitas les molestan. De esa parte no hay seguridad, no hay cámaras de seguridad de ninguna clase. Vemos cómo los rateros les roban, hasta de las manos les sacan. Rara vez viene la Policía pero no hacen nada", señaló.

En la parte superior del mercado están las vendedoras de té, su dirigente Juana Morales, afirmó que no tienen seguridad, demanda manifestada a sus representantes para que las transmitan a las autoridades, pero a la fecha no son escuchadas.

"Tenemos a un sereno, pero nada que ver. Rara vez vienen los policías, es peligroso, por ello pedimos que la Policía nos coopere y nos mande alguna seguridad, hemos pedido, pero no nos escuchan", enfatizó.

Pese a esa situación, los comerciantes aprendieron a vivir con ese mal de la sociedad a riesgo de su propia vida y de su inversión económica. Advirtieron que si no hay respuestas a sus demandas de seguridad, hoy o en próximos días se registrarán movilizaciones con el bloqueo de las cuatro cuadras del mercado Bolívar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: