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Martes 20 de septiembre de 2016

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Martes 20 de septiembre de 2016
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A 20 años de su inicio
Terminan pavimentado del tramo Culluri-Ancaravi
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Parlamentarios cuestionan trabajo de Fiscalía de Oruro
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Algo más de 200 mujeres "desaparecieron" en el país
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Respecto a ministerios y alcaldías
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Homenaje al Día del Médico
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Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
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Fundación pretende construir un hospital de 2do. nivel "llave en mano"
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Estudiantes aprenden a utilizar su tiempo fuera de las aulas
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Serán instaladas en zonas periurbanas
Buscan garantizar seguridad alimentaria con carpas solares
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Ante constantes denuncias
Reactivarán controles en quioscos de colegios
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Facultad de Medicina inaugura áreas verdes
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A quien corresponda...
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Postura de la Fedecomin
Cooperativistas de Oruro priorizan elección de directorio nacional
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Gobernador desmiente cambio de sitio de emplazamiento del Puerto Seco
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Notifican en hornacinas y mausoleos que no tengan documentación al día
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Medidas de presión del transporte pesado continúan en suspenso
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Migración intensifica operativos en alojamientos y clubes deportivos
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EDITORIAL
Habilitan primer corredor bioceánico
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Picadas
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Jesús y Satanás. El Padre Amorth
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¿Por qué se quiere más y nunca satisface?
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Pena añadida en el corredor de la muerte
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Semillas controladas
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Entre Junta Escolar y concejala
Discusión y preocupación por presupuesto para educación
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Vecinos de Villa Viscachani piden regularizar pago de tasas y servicios
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Además de otras necesidades
Opositores piden priorizar salud en lugar de gastar en otro satélite
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Decomisan fruta boliviana sin certificado sanitario que pretendían ingresar a Perú
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Se espera respuesta del alcalde de Cochabamba
Inspección a estaciones de parada de "surubíes" no tiene fecha prevista
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Bolivianos denuncian malos tratos de la china Sinohydro
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Pese a líos de corrupción
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En El Alto
Defensor evidencia falta de medicinas y precariedad en centros de salud
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Dos tramos de la carretera antigua Santa Cruz - Cochabamba serán reconstruidos
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Evo anuncia que Bolivia postulará a la Presidencia del Mnoal en 2020
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Juez embarga bienes de empresa de transmisiones de TV del COI
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Película boliviana
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"Es improbable crecimiento mayor al 4,5% del PIB y doble aguinaldo"
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Homenaje al Día del Amor y la Primavera
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Habilitan primer corredor bioceánico

20 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

Más de medio siglo esperó Oruro la habilitación del primer Corredor Bioceánico que atraviesa por su territorio y lo vincula de manera directa y rápida con el océano Pacífico, en el puerto de Iquique. Se trata del tramo asfaltado Oruro - Pisiga, concluido finalmente luego de largo tiempo de espera y muchas frustraciones en materia financiera y técnica, pero sobre todo en la apreciación de expertos, por falta de voluntad política de varios gobiernos y apropiadas medidas de autoridades departamentales y apoyo decidido de representantes locales.

Muchas cosas conspiraron contra el proyecto de construcción de la vía asfaltada en jurisdicción de nuestro departamento, entre la ciudad y la localidad fronteriza de Pisiga, que por naturaleza se convierte en la puerta de ingreso a territorio chileno y la llegada a la ciudad de Iquique y su puerto, en el que pese a las dificultades que se confrontaron, se han realizando importantes actividades comerciales, las que son reconocidas por autoridades de la ciudad vecina que ponderan el intenso flujo comercial generado por bolivianos que compran en la Zona Franca de Iquique (Zofri).

En demostraciones de "buena amistad", varias veces, autoridades de Iquique han visitado Oruro, atravesando justamente por la ruta bioceánica en fase de asfaltado y comprometiendo de su parte, mejorar las condiciones viales en su territorio desde Pisiga y hasta la misma ciudad de Iquique. El Alcalde de la ciudad amiga no sólo ofreció facilidades comerciales, también expresó sus buenas intenciones para habilitar un espacio "portuario" que sirva al tráfico de mercaderías de ida y vuelta desde y hacia Bolivia.

Pero el hecho importante es que por fin y gracias a financiamientos de organismos internacionales amigos, se concluyeron las obras de asfaltado, uniendo dos sectores separados, increíblemente en la misma carretera, por un corto tramo que tardó bastante en completarse y unir entre Toledo y Ancaravi, el pedazo vergonzoso de una obra vial que se la hizo "saltando" espacios.

El visionario proyecto de unir Oruro al Pacífico con una carretera asfaltada, se hace realidad. Un tenaz impulsor de esa obra fue el distinguido jurisconsulto y patricio orureño, Josermo Murillo Vacareza, debe solazarse en el Reino del Señor porque su idea es una realidad. Oruro acometerá su desarrollo impulsando planes especiales de integración comercial, en un terreno propicio para que, como centro de convergencia, geopolíticamente favorecido en su ubicación, sea en adelante punto estratégico para el movimiento de carga entre dos océanos y con un complemento urgente que debe apurarse en su consolidación, el Puerto Seco y la prestación de servicios, para exportadores e importadores que transiten por la ruta bioceánica, que poco a poco también favorecerá al crecimiento de las poblaciones intermedias, con la habilitación de servicios especiales para el transporte en general.

El tan ansiado corredor bioceánico está habilitado, ahora corresponde a nuestras autoridades generar planes para el uso más frecuente de la vía, tomando en cuenta aspectos de su mantenimiento y conservación, las ventajas de mejores condiciones para acceder a puertos marítimos, vía terrestre y ampliar programas de comercio, de turismo y conexiones de vinculación nacional, abiertas en puertos internacionales, con conexiones vía aérea y ferroviaria que se originen en Oruro para satisfacer un nuevo movimiento comercial de interés regional.

La exigencia inmediata debe ser un pedido a nivel superior para que se valorice la importancia de tener habilitado en Oruro, parte importante del primer corredor bioceánico.

Fuente: LA PATRIA
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