Loading...
Invitado


Lunes 19 de septiembre de 2016

Portada Principal
Lunes 19 de septiembre de 2016
ver hoy
Cultura Uru podría desaparecer por sequía en el lago Poopó
Pág 1 
Transportistas pesados anuncian movilizaciones a partir de mañana
Pág 1 
44% de encuestados
Bolivianos creen que la corrupción es el mayor problema del Gobierno
Pág 1 
Consternación en Beni:
Niños caen al río y mueren atacados por pirañas
Pág 1 
De 120 unidades educativas
1.400 estudiantes participaron en las olimpiadas matemáticas del "Postel"
Pág 2 
Zoonosis mejoró la atención de canes
Pág 2 
Rige documento de faltas y sanciones para el VISO 2016
Pág 2 
Campaña de limpieza en carretera Oruro Capachos llega a su fin
Pág 2 
Sistema de riego ayudará a mejorar la producción en el municipio de Quillacas
Pág 2 
Viceministro de Descolonización inserta postura ideológica en colegios del país
Pág 2 
Requieren dotación de medicamentos
Internos de "San Pedro" piden mejorar su atención en salud
Pág 3 
Iniciativa del Colegio Nacional Mixto Huajara
Con sociodramas jóvenes socializan la lucha contra el consumo de drogas
Pág 3 
Niños y niñas de Aldeas SOS fueron "chefs" por un día
Pág 3 
Miguel Condori: "Con el hambre de nuestros hijos nadie puede jugar"
Pág 3 
Orureños destacan en Sucre en Encuentro Nacional de la Juventud
Pág 3 
"Participación Popular" cumple 2 años de vigencia
Pág 3 
EDITORIAL
Proyectos de salud demorados
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Papa Francisco a nuevos obispos: "Sean ministros de misericordia"
Pág 4 
Corrupción: Como es arriba, es abajo
Pág 4 
Energía: Incluir, participar y proponer
Pág 4 
Se incrementan los feminicidios en Bolivia
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Defensoría cuestiona publicidad que abusa imagen de la mujer
Pág 5 
Presidente de Irán confirma asistencia a IV Foro de Países Exportadores de Gas en Bolivia
Pág 5 
Envían a la cárcel al dueño de "Katanas" por presunta trata de personas
Pág 5 
Expertos internacionales estudiarán técnicas para mitigar sequía en Bolivia
Pág 5 
Rentistas cooperativistas avizoran marchas por hambre
Pág 5 
Hasta fin de mes
Médicos de El Alto dan plazo para que se regularice dotación de medicinas
Pág 5 
Critican a maestros por intimidar a periodista embarazada en México
Pág 5 
México contribuirá con $us. 1 millón para desminar Colombia
Pág 6 
Comandante Oviedo pide "no vulnerar" capacidades que Chile dio a su Ejército
Pág 6 
Oposición dice que Maduro fracasó con cumbre de los No Alineados
Pág 6 
ONU quiere repartir carga de atención a millones de refugiados
Pág 6 
Tabla Roja revivió hechos de "Octubre Negro" con la obra "Los hermanos Vargas"
Pág 7 
La Paz ya conoce de la calidad de arte reciclado de Verónica Guzmán
Pág 7 
Revolución industrial en las minas de Bolivia, de la cámara de Gertsmann
Pág 7 
Eugenia León dice que para ella "la música ha sido un sacerdocio"
Pág 7 
Inscripciones para Premio Eduardo Abaroa están abiertas hasta el 29 de este mes
Pág 7 
Orureños disfrutaron de un buen nivel de jazz
Pág 7 
León de la Torre es el nuevo embajador de la Unión Europea
Pág 8 
Bolivia condena ataque de EE.UU. a posiciones militares sirias
Pág 8 
Gobierno estima lanzar al espacio un nuevo satélite Túpac Katari en 2021
Pág 8 
Editorial y opiniones

Se incrementan los feminicidios en Bolivia

19 sep 2016

Por: Raúl Pino-Ichazo T.

Contemplamos con impotencia e ira justificada el incremento de los feminicidios, según últimas encuestas de los órganos competentes de nuestro país se producen más de 500 ilícitos de esta naturaleza execrable. Estadística aproximada pues los feminicidios no denunciados suman inexorablemente.

Una de las principales causas de estos abominables ilícitos es la ausencia de eficaz de coacción y de penas ejemplarizadoras en nuestros códigos sustantivos, amén de la escasa inclinación del hombre a desterrar el machismo, que decantan en los celos pasionales y la intolerancia masculina de no aceptar el éxito y la relevancia de su cónyuge en las tareas profesionales, es decir se trata de dos vertientes de los celos, los pasionales y los profesionales, ambos denigran y arrojan al primitivismo la calidad del hombre.

La historia y la literatura son ricas en ejemplos sobre los celos que son expresión inequívoca de la inseguridad de la posesión: Otelo con la obsesión del Moro que tiende a inducir a aborrecer el amor; su falta de sentido crítico le inclina a prestar atención a las sutiles y premeditadas insinuaciones de Yago y su imaginación le crea una jaula en que va quedar prisionero como un implacable felino en su fiereza. El celoso de imaginación duda sin pruebas temiendo el engaño que zahiere su amor propio y dignidad; el celoso de los sentidos que supone o sabe, duda de la exclusiva posesión en el futuro y sufre de no poder olvidar lo que ha perdido, y más intensos son los celos del corazón que perdonan y siguen amando, decantando la conclusión que a cada temperamento le corresponde un tipo distinto de celos. Los celos difieren en cada individuo pues nunca se equiparan el temperamento y la experiencia.

El que ama como Werther, la excepcional creación de Goethe no puede tener celos análogos a los que aman como Don Juan; el inteligente, el tonto, el soberbio y vanidoso, el digno, el joven, el viejo celan de distinta manera así cada celoso tiene los celos según su forma de amar.

Son diferentes en profundidad los celos del amante y del cónyuge pues son muy distintos los egoísmos exaltados en celos por la seguridad de posesión y en el amante obra el amor propio, mientras que prima en el cónyuge el sentimiento de propiedad.

La infidelidad revela al amante la desilusión de otro amor y le humilla admitir la desilusión amorosa del ser que aun sigue siendo el objeto de su propia ilusión; por el contrario, para el conjugue la infidelidad representa un hurto en perjuicio de la posesión exclusiva y perenne pactada contractualmente en el matrimonio.

Ilustrativo para el lector es distinguir los celos de otras pasiones que le son parecidas; suele denominarse amor a varios sentimientos que tienen raíces instintivas diversas y no presentan un homogéneo contenido afectivo y con la misma imprecisión se denominan celos a varias formas de egoísmo o de envidia; los niños, se dice, celan a sus hermanos cuando los suponen preferidos, los padres se celan entre si cuando se concede a otros la confianza que cada uno ansiaría le estuviesen reservadas en exclusividad. Es en el amor propiamente dicho en que la afección entre personas de distinto sexo donde los celos expresan pasión desequilibrada y casi siempre dramática y conmovedora.

La imaginación estructura los celos más trágicos; el celoso imaginativo construye absurdas quimeras que lo obsesionan, no teme lo que sabe sino lo que ignora; los celos de imaginación cuando nacen sobre temperamentos perversos se convierten en un insaciable afán de hacer sufrir, en un verdadero sadismo sentimental.

Los celos del que ama con los sentidos sufre la pasión de los celos bajo otra forma ya que objetiva las imágenes físicas de la infidelidad y esta clase de celos tiene parte mayoritaria el sentimiento de propiedad que el amor propio; el daño causado irrita mas que el temor de la perdida de reputación y, si no puede perdonar, debe dejar de amar pues seguirá atormentando a la persona que pretende seguir amando.

Cuando solo se ama a sí mismo no puede seguir llamando amor a su vanidad, a su odio; el mal ajeno nunca fue remedio al dolor propio pues se extraña la dignidad en los celos que no perdonan ni olvidan- Poe ello la moral cristiana no es obsecuente cuando pregona que debe preferirse al celoso que sufre y perdona al celoso que odia y mata.

Hoy convivimos con horror el incremento espeluznante de casos de feminicidio en Bolivia como efecto, teniendo como causa o fundamento a los celosos imaginativos cuyos celos son odio que ciega, vanidad que los convierte en verdugos y en victimas. Lo razonable a este inextricable tema que en este articulo se analiza con aproximación sería que todo hombre sea digno y renuncie al amor de la persona cuya ilusión sentimental no ha podido preservar, por su acendrado machismo no superado y su afán de posesión, de lo contrario, está latente su potencialidad a la comisión de feminicidio, por ello, es un imperativo que la felicidad de los amantes se emancipe de los prejuicios egoístas que envenenan toda experiencia sentimental, obteniendo como corolario importantísimo que se debe respetar profundamente a la mujer y con convicción, al ser más importante de la creación, y ese respeto implica no agredirla ni con un pétalo de rosa�. expresado metafóricamente.

(*) Abogado Corporativo, Postgrado en Conciliación y Arbitraje

Para tus amigos: