Siempre afirmamos que la industria de hidrocarburos es compleja: se requieren polÃticas y legislación muy claras para atraer inversiones privadas que desarrollen la industria.
Para ello es bueno que las iniciativas sobre el sector puedan ser propuestas, además del órgano ejecutivo central como manda la Constitución, por los departamentos productores de gas/petróleo de Bolivia, los sectores empresariales inversionistas que, con visión correcta, pueden y tienen derecho a hablar y proponer temática sectorial.
Un dato que puede ser encontrado en la web: el sector privado (1997-2004 antes del ingreso del nuevo sistema de administración estatal de corte izquierdista) invirtió en exploración, sin contar producción, comercialización, refino, cantidad de dinero que permitió descubrir certificado casi 20 TCF (trillón de pie cúbico) de reservas de gas natural.
Ahora los precios bajos del petróleo han postergado inversiones privadas en áreas sensibles del Continente y lo que es peor es más complicado lograr que privados aterricen en el paÃs, dados los precios bajos y los altos costes de operaciones.
Un dato que no es menor y que a estas alturas, luego de diez años de la polÃtica de nacionalización, es que apenas hay dos mercados para el gas boliviano y que no se han realizado mayores inversiones en exploración que hayan resultado en certificación de nuevas reservas.
Estos asuntos tienen que ver, lógicamente, con el cálculo de regalÃas departamentales que están bajo mandato de la Constitución. A mayor venta de gas natural y a mayor precio del barril de petróleo mayores ingresos por regalÃas a los departamentos. Y si sucede todo lo contrario las regalÃas se ven reducidas a tal punto que hay departamentos productores que tienen sus presupuestos casi exclusivamente ligados a la producción de hidrocarburos.
�stos temas son, entre otros, motivo de preocupación de Tarija, particularmente, y por ello se empezó una consulta interna sobre hidrocarburos.
Para ello estamos conversando, escuchando, entendiendo y formularemos propuestas en base a los que la institucionalidad de Tarija tenga que decir sobre, por ejemplo y sólo para delinear algunos temas de preocupación: Nueva Ley de Hidrocarburos, la opinión de Tarija con relación a la propuesta de nueva Ley de Electricidad, Tarija y la Industrialización de gas natural, Impactos financieros de la industria PetroquÃmica, Impactos ambientales, reformas regulatorias, fiscales, las modalidades sugeridas de participación de Departamentos Productores en procesos de agregación de valor al gas natural (conforme establece Constitución PolÃtica del Estado), los impactos de la TecnologÃa y desarrollo del talento humano relacionado a la industria, y otros que van a dibujar la Bolivia y la Tarija del siglo XXI teniendo una visión clara de los temas propuestos.
Otra iniciativa es convocar y conformar un Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos, cuyo modelo de funcionamiento y criterios mÃnimos ya expusimos en otra columna.
La mejor forma de lograr, por ejemplo, una ley de hidrocarburos que sea moderna y acorde a los tiempos, o la participación de Tarija en emprendimientos del sector es motiva y promover la inclusión, participación y opinión de todos, en democracia y con el mejor ánimo.
(*) Analista del sector, sus opiniones no comprometen a las instituciones que pertenece
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