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Lunes 19 de septiembre de 2016

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Bolivia - Nacional

Defensoría cuestiona publicidad que abusa imagen de la mujer

19 sep 2016

Fuente: La Paz, 18 (ANF).-

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El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, expresó su preocupación por la difusión de publicidad que afecta la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres y cuestionó la forma en cómo algunas empresas promocionan sus productos y servicios, incluso, incumpliendo normativas en derechos humanos.

Lamentó que, no obstante el rechazo de parte de la sociedad y de grupos de activistas en derechos humanos y que, inclusive, se hayan emitido sanciones simbólicas, se continúen difundiendo campañas publicitarias que lucran con la imagen de la mujer al atribuirle conceptos estereotipados que perpetúan la difusión de prácticas que entrañan y reproducen violencia y generan, sin pensarlo, coacción, malos tratos, agresión contra este género y hasta feminicidios y se apartan de la prevención.

El Defensor recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, en su Observación General N° 19/1992, señala que la difusión de la explotación comercial de la mujer como objeto sexual, antes que como persona, contribuye a la violencia.

"Llama la atención que se argumente desconocimiento sobre la ilegalidad de estas acciones, cuando las mismas exponen unidimensionalmente la belleza y vulneran la dignidad de la mujer", señaló Tezanos Pinto.

Precisó que la normativa vigente se encuentra en el Artículo 21 de la Constitución Política del Estado y la garantía normativa de prohibición de violencia expresada en el Parágrafo II del Artículo 15 de la norma suprema, y los derechos proclamados en los instrumentos internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

En ese marco, la autoridad anunció que la institución defensorial, elaborará una propuesta de estrategia interinstitucional encaminada a crear conciencia entre las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación públicos y privados, a fin de evitar los estereotipos de género en los medios y en la difusión de los anuncios publicitarios.

Asimismo, dijo que es importante que éstos sean vigilantes de que a través de ellos no se haga uso y explotación sexista de la imagen de la mujer en virtud de que esto la expone a la violencia, más allá del arte y el resaltar la belleza femenina, lo cual no es un punto en cuestión.

Fuente: La Paz, 18 (ANF).-
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