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Jueves 06 de mayo de 2010

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Ecológico Kiswara

Investigaciones sobre contaminación acústica en Bolivia no son permanentes

06 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Este campo de estudio aún virgen es afectado por factores económicos

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Investigaciones sobre la inminente contaminación acústica que soportan los habitantes de las principales ciudades de Bolivia y las consecuencias que esta produce, lamentablemente no son permanentes, ni actuales. Pero lo más preocupante es que organismos locales tampoco se inmiscuyen en este campo de indagación aún “virgen”, en el país; de hecho es probable que factores como lo económico incidan en su profundización, claro está al margen de articular espacios de diálogo y concienciación con la sociedad que si son ejecutados.

La organización Panamericana de la Salud con la ayuda de aislados profesionales, quizás sea uno de las pocas organizaciones que hace énfasis en la causa para diferentes enfermedades de la modernidad como el famoso estrés.

Los parámetros que establecen acciones tan comunes como el hecho de conversar con otra persona señalan que se registra 50 decibeles (dB), asimismo una calle con mucho tráfico alcanzaría los 70 dB y por ejemplo en el interior de una discoteca padeceríamos hasta 110 dB, a partir de los 140 dB el oído humano comienza a sentir dolor.


Estudios desarrollados sobre este conflicto, que paradójicamente azota a poblaciones del tercer mundo, datan de hace 3 años atrás en el caso de la sede de gobierno, indican que la contaminación acústica causada por una serie de ruidos en la urbe paceña puede ocasionar sordera permanente en las personas o traumatismos auditivos, porque el oído humano sólo puede resistir cierto nivel de decibeles según el tiempo de emisión de un sonido fuerte, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el otorrinolaringólogo Gualberto Arana Carreño, por otro lado realizó comparaciones y mediciones en diferentes zonas de la ciudad y comprobó que en la plaza Pérez Velasco y la calle Evaristo Valle hay problemas por las bocinas de los automóviles, el grito de los anunciadores de los minibuses, en su mayoría niños, la música de los locales comerciales y el pito de los guardias de tránsito, por citar algunos casos.

Entretanto datos del pasado 2009, en la capital del Estado apuntan a que la contaminación acústica en Sucre sí está por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no excede los límites máximos permisibles establecidos por la norma boliviana.

Así lo determinó el "Monitoreo y evaluación de la contaminación atmosférica y acústica en la ciudad de Sucre 2008–2009", proyecto ejecutado por la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco Xavier en coordinación con la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía y la Asociación Sucrense de Ecología (ASE).

Mientras que en nuestra ciudad los datos más frescos datan del 2004 con preocupantes resultados reflejados en un 34.5 por ciento de la población, en la ciudad de Oruro, que está expuesta a niveles de ruido provenientes de la contaminación acústica, producto del tráfico vehicular, considerados inaceptables por las normas de calidad ambiental internacional establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que fija el límite permitido en 65 decibeles.

El mapa general de contaminación acústica por tráfico automotor en la ciudad de Oruro, revela que la zona con mayor nivel de contaminación acústica (superior a los 70 dB) es en el sector de la calles 6 de Octubre y Herrera, además de existir 18 nudos de intersección de calles con niveles que van de 65 a 70 dB, 16 sectores con contaminación acústica media de 60 a 65 dB y 13 zonas de contaminación baja que no llegan a los 60 dB.

En el mapa se destacan como zonas conflictivas, el sector de la estación de trenes, terminal de buses, avenida Velasco Galvarro desde la calle Arce a la Bolívar, cerca al estadio Jesús Bermúdez, avenida del Ejército, avenida España en el sector de la plaza Walter Khon.

Fuente: LA PATRIA
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