Loading...
Invitado


Domingo 18 de septiembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

De llantas contaminantes a adornos y juegos infantiles

18 sep 2016

Fuente: Por: Johan Romero Rodríguez Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"¿Quién no tiene llantas botadas en sus casas?", esa frase fue con la que incentivó la directora del kínder Canadá, Amelia Gutiérrez para que toda la comunidad de esta unidad educativa, padres, estudiantes, docentes y administrativos, puedan convertir ese material contaminante en hermosos adornos y juegos infantiles que ahora son disfrutados en este establecimiento en la zona Sur de Oruro.

Este trabajo inició como un proyecto de Guillermo Ortiz, ex funcionario de la Defensoría del Pueblo en Oruro, porque él vio una

realidad que quería cambiar en este establecimiento, que si bien tenía un espacio amplio en su patio, el mismo se convertía en un basural, donde los niños corrían el riesgo de adquirir varias enfermedades o causarse algún daño físico, por lo que se logró el compromiso de toda la comunidad del kínder Canadá.

La llegada de la convocatoria realizada por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), "Tu curso, tu ciudad-aprendamos cuidando" fue precisa para que la administración del kínder pidiera ayuda a Ortiz, quien sin dudarlo preparó este proyecto que fue adoptado por toda la comunidad educativa, el primer paso fue reunirse con todas las maestras, quienes por el empleo de horas extras se mostraron un poco

reacias al principio, pero posteriormente fueron las más comprometidas.

Los padres de familia fueron el siguiente paso, siendo una asamblea general la oportunidad para exponer el proyecto, donde pasó lo mismo que con las maestras, el tiempo; pero qué mejor el aprovechar el tiempo entre familia, enseñándole algo a los niños que les servirá para toda la vida, el cuidado del medio ambiente, a través de la reutilización de materiales que muchas veces están botados en los patios.

Fueron varios fines de semana que se utilizaron para completar el proyecto, que inicialmente era un parque de diversiones infantil, pero se fue ampliando a otros espacios.

El ingenio y la habilidad de los padres de familia fue importante para completar el trabajo, las llantas o neumáticos fueron preparadas arduamente para que no puedan lastimar a los estudiantes.

Claro que algunas ideas fueron extraídas del internet, pero esto no resta mérito al trabajo de toda la comunidad de este kínder.

Desde hace tiempo, las llantas han sido un gran recurso para guarderías, parques y jardines particulares para crear elementos de juego para los más pequeños, ya que estos son baratos, por no decir gratuitos, puesto que en este caso fueron donados por los padres de familia, siendo fantástico para juegos infantiles, ya que el caucho amortigua los golpes en caso de

caídas, por lo que no es de extrañar que sea uno de los materiales más utilizados para este fin.

Existen varios movimientos medioambientalistas en todo el planeta que incentivan el reciclaje de las llantas o neumáticos, por lo que es una muy buena idea que las familias puedan visitar estos sitios web, y poder implementarlos en sus hogares.

En el caso del kínder Canadá se utilizaron las llantas para crear un hermoso domo, un gusano, varios columpios y caballitos o elefantes, para la distracción de los pequeños.

Cabe resaltar el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), quienes a través de su dependencia de arreglos de áreas verdes implementaron adecuadamente el parque infantil, que ahora muestra todo su esplendor, con un colorido maravilloso que invita a los niños a jugar.

ADORNOS

Pero el proyecto del kínder Canadá no podía quedar allí, puesto que al ponerse bonito el parque infantil, la implementación de adornos en los demás espacios era imperativo, por lo que las manualidades también se utilizaron, para crear una diversidad de masetas aéreas, con coquetas figuras de aves, que dan a las oficinas, aulas, pasillos y otros, un mejor ambiente para recibir a toda la comunidad.

Está claro que cuando el lugar donde tienes que ir se ve bien, todos quieren regresar y es por ello que los niños y niñas del kínder Canadá, todos los días son los más desesperados en ir a pasar clases.

Pero esto no queda aquí, porque también con las llantas sobrantes se pudieron construir algunos muebles y también se mejoró la imagen exterior del establecimiento.

Si bien la trasformación del kínder fue en el marco del concurso "Tu curso, tu ciudad-aprendamos cuidando", que fue presentado en mayo pasado, donde se lograron postular 28 colegios, clasificando únicamente 15 a la instancia final, entre ellos el kínder Canadá, la unidad educativa del nivel inicial se siente satisfecha, por haber logrado un cambio positivo en su edificio y el premio, si es que se logra, será únicamente un aliciente más.

Fuente: Por: Johan Romero Rodríguez Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: