"Todo sobre el asado", la "salvaje" obsesión argentina
18 sep 2016
Fuente: Por: Alicia GarcÃa de Francisco San Sebastián (EFE)
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La obsesión de los argentinos por el asado, es algo "salvaje, primitivo, contradictorio", que supera cualquier lÃmite y eso es lo que los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, quieren mostrar en, "Todo sobre el asado", una pelÃcula proyectada en la sección Culinary, del Festival de San Sebastián.
Un asunto sagrado en Argentina, tanto que los realizadores no sólo participan en el festival español con su pelÃcula, sino que se atreven a participar en un duelo muy especial: asado argentino frente a chuletón español, explican divertidos Cohn y Duprat a Efe.
Porque uno de los principios de su pelÃcula es que el tÃpico asado argentino en realidad tiene muy poco de argentino y mucho de apropiación de ideas originarias de otros paÃses, desde España hasta China.
Solo el ´asado con cuero´ -en el que la carne se asa con la piel y el pelo del animal- parece genuinamente argentino, aunque es algo con lo que muchos de los participantes de la pelÃcula no están de acuerdo.
Pese a las diferencias, entre las dos pelÃculas hay más relación de la que en un principio cabrÃa suponer. Y hasta en una escena del ciudadano, el personaje de MartÃnez, va a comer un asado a casa de un amigo y utiliza frases repetidas ahora en "Todo sobre el asado".
No ocultan los directores, que comparten esa pasión tan nacionalista por el asado y cuentan divertidos cómo, tenÃan un guion pero se fue transformando durante el rodaje porque los personajes reales se convirtieron en ficción.
"SabÃamos lo que buscábamos pero no hacÃa dónde irÃamos", reconoce Cohn, que señala que lo que sà tenÃan claro es que no querÃan mostrar "el lado gourmet, sino el de los asadores".
El resultado de esa búsqueda es una "pelÃcula impredecible", divertida, crÃtica, irónica y con una gran carga de autocrÃtica que los realizadores creen que será bien recibida en su tierra natal, o al menos eso esperan, aseguran entre risas.
Porque, como señala Duprat, "el asado es ese tema que todo el mundo cree que conoce bien, como el fútbol", pero que en realidad no es asÃ, lo que da pie a situaciones y personajes surrealistas que se toman el punto de cocción de la carne como si fuera un dogma religioso.
"Nos ha servido como excusa para generar debate sobre un tema sacro en Argentina", reconoce Duprat.
Un análisis social que se vio en "Yo, presidente" (2006), en "El hombre de al lado" (2009) y ahora en esta inteligente mezcla de parodia y homenaje que "habla de una realidad, de cómo son, de cómo se posicionan frente al mundo" unas personas concretas.
Fuente: Por: Alicia GarcÃa de Francisco San Sebastián (EFE)
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