Loading...
Invitado


Sábado 17 de septiembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Oruro prehistórico

17 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al vivir el tiempo presente desconocemos por muchos motivos, el origen de la vida en el departamento de Oruro, tiene una riqueza prehistórica envidiable. Si bien no podemos viajar al pasado al no tener una máquina que nos permita aquello, sí tenemos la posibilidad de visitar un lugar donde está un resumen de lo citado.

Hablamos del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas", haremos un recorrido por sus diez salas, pero hoy solo nos quedaremos en la primera donde está la prehistoria de la Alta Tierra de los Urus, para ello nos guiará Juan Alberto Mancilla.

El origen data del Plioceno (cinco a dos millones de años). Evidencia son los amonites (seres extintos desde hace millones de años) y trilobites (clase de artrópodos extintos).

En la época del cuaternario, esta zona estaba compuesta por agua, conocido en primer término como el lago Mataro, luego el Ballivián y finalmente el Minchin, según iba descendiendo el agua. Hoy se tiene el lago Titicaca, lo que fue el lago Poopó y aún vigentes los salares de Thunupa y Coipasa.

Los trilobites fueron la esencia para tener a la variedad de insectos que conocemos hoy en día. Posteriormente, la etapa evolutiva llevó a tener especies como los saurópodos y cliptodontes, en este último caso, un quirquincho gigante.

Muy cerca de lo que hoy es la ciudad de Oruro, por Kori Chaca se encontraron restos del elefante andino. Otro rastro de ello, es un colmillo de este animal encontrado en el sector Occidental, donde se construye la carretera Oruro-Pisiga. En la sala se observa también un elemento interesante circular, como es un meteorito.

Se observan también piezas líticas propias de la cultura Vizcachani (10 mil a 2.500 años antes de Cristo), que se cree fue una de las primeras que habitó este territorio. Las puntas de flechas y las herramientas líticas son su testimonio.

Por otro lado, a simple vista llama la atención los petroglifos, que son piedras con dibujos hechas por la mano del hombre con una serie de representaciones, como el trueno, el agua, y la domesticación de los camélidos, como se observa en la pieza central de esta sala.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: