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Sábado 17 de septiembre de 2016

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Editorial y opiniones

La audiencia pública aeronáutica

17 sep 2016

Raúl Pino-Ichazo T

Toda actividad aeronáutica comercial requiere, como es lógico, el indispensable visto bueno de la Autoridad Aeronáutica competente. Las razones son de ordenamiento, idoneidad y aptitud, constatación y comprobación para que estas exigencias sean cumplidas por la empresa aérea solicitante, sin que pueda llevar a cabo la actividad que le es propia, antes de cumplir determinados requisitos y formalidades preestablecidas. Esto último es independiente de que existan o no Convenios Bilaterales de orden diplomático entre los Estados implicados.

Los Convenios Bilaterales serán el fundamento jurídico de la autorización a otorgarse en concreto a favor de un operador aéreo, pero este operador aéreo no podrá iniciar actividades sin que previamente la Autoridad Aeronáutica, conocidos sus horarios, frecuencias, equipo de vuelo, seguros, etc., no haya otorgado el permiso correspondiente.

El Convenio Bilateral reconocerá derechos a favor de un Estado generalmente en régimen de recíproca compensación, reservando a dicho Estado la facultad de designar a la compañía aérea que los habrá de explotar.

La concesión de esta autorización habrá de tramitarse con arreglo a un procedimiento determinado, de índole administrativa. En muchos países el procedimiento administrativo es de formalidad exclusivamente escrita, mientras que en otros se ha dado lugar a un procedimiento que incluye la denominada Audiencia Pública.

Se encuentra tan arraigado el procedimiento de la Audiencia Pública que, inclusive en el Proyecto de Código Aeronáutico Latinoamericano, mero proyecto doctrinal, se pretendía darle carta de naturaleza.

En principio, puede afirmarse que se someten a Audiencia Pública las solicitudes formuladas por las empresas aéreas, tanto nacionales como extranjeras, que pretenden ejercitar la actividad del transporte aéreo internacional y nacional, para celebrar acuerdos de consolidación, cesión y conexión con otras empresas, modificaciones, frecuencias, equipos de vuelo, rutas etc.

A la Audiencia Pública, normalmente, serán convocadas y tendrán derecho a exponer cuanto les convenga: la compañía aérea que haya instado el procedimiento, las otras compañías que se encuentren operando en la misma ruta, sea en su integridad o en determinados sectores de ella, y, en general cualquier otra persona natural o jurídica que tenga un interés directo en relación con la petición que va a ser sometida a debate y posterior resolución.

Las ventajas de este procedimiento son: la publicidad como acto de garantía de buena administración de justicia y de igualdad de oportunidades para todos los interesados, con una también beneficiosa influencia sobre la formación de la conciencia aeronáutica nacional y el conocimiento de los problemas de interés general vinculados con la aviación. Esto es muy importante para los jóvenes abogados que se inician en el Derecho Aeronáutico, sobre todo en Bolivia que se manifiesta una carencia de profesionales expertos en esta rama, tan importante para generar riqueza en Bolivia, aspecto que, lamentablemente aun no despega para los bolivianos por falta de una política atractiva para las líneas aéreas extranjeras que dejan un invalorable caudal de conocimientos, formación técnica moderna, ingreso de aviones de alta tecnología, vinculación directa con el mundo, considerables ingresos al Fisco y al propio ingreso per cápita de la población.

La garantía que implica el conocimiento público de un problema de interés general, evitando la posibilidad de soluciones reñidas con el Derecho dictadas al amparo de tramites reservados o por lo menos desconocidos de los otros interesados, con las consiguientes desagradables sorpresas para las empresas damnificadas por la resolución definitiva, adoptada en forma coludida para los perjudicados.

Por todo lo expuesto se puede deducir que, en definitiva, la Audiencia Pública Aeronáutica no es sino una modalidad de procedimiento, que ha adquirido carta de naturaleza y se la utiliza con acierto en determinados países, entre ellos Bolivia, para discernir los derechos de tráfico y sus concretas peculiaridades en relación con las compañías aéreas que han de operar en el país respectivo

La Audiencia Pública, además de la publicidad, como exigencias jurídicas debe tener los siguientes caracteres adicionales: concentración, economía y unidad del proceso inmediatividad del acto, libre apreciación de la prueba, carácter irrevocable y no obligatorio del dictamen, dialectividad, oportunidad, tecnicidad, reglamentarismo y aplicación subsidiaria del Derecho común.

(*) es Abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, Docente universitario, Escritor.

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