Para lo demás queda la tarea de los colegios y vuelve un viejo debate: ¿conviene o no prolongar el trabajo de horas dedicadas a las matemáticas, a la biologÃa, la fÃsica, la quÃmica, la historia y la geografÃa?
Esta presión se traduce en dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos, que somatizan tristeza, tensión, y nervios, y que en muchos casos se juntan con casos de abuso y acoso.
Las secuelas en la salud fÃsica y mental aumentan a medida que los alumnos crecen, informa la OMS en su última encuesta realizada a jóvenes en edad escolar, en la que han participado más de 11.000 estudiantes. A los 15 años, cuando ya están terminando la educación obligatoria, un 70% de las chicas dicen sentirse angustiadas por los deberes frente al 60% de los chicos. Eso coloca a los españoles, que según la OCDE dedican una media semanal de seis horas y media a hacer trabajos escolares fuera del horario del colegio.
Aumenta la presión publicitaria y de la sociedad para tener a los niños entretenidos todo el tiempo, de que no se aburran, cuando precisamente el silencio e incluso el aburrimiento pueden convertirse en combustible para la creatividad. En los ´80 y ´90 existÃa cierta alarma por el abuso de los Atari, los Game Boy, los Nintendo o los Sega. Pero la proliferación de tablets, de iPads y de una gama de nuevos aparatos con acceso a videos, a programas de mensajerÃa y a centenares de posibilidades para comunicarse y para jugar ha complicado la ecuación. Se dispara la dependencia a los aparatos para divertirse y se advierten nuevas consecuencias, como los accidentes provocados por un mal uso de las tecnologÃas, o la multiplicación de casos de acoso por las redes sociales.
(*) Periodista, coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)
Twitter: @CCS_Solidarios y @cmiguelez
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