Loading...
Invitado


Sábado 17 de septiembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Interceptan en Guatemala a 205 migrantes africanos y hondureños

17 sep 2016

Fuente: Guatemala, 16 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las autoridades de Guatemala interceptaron a 205 inmigrantes africanos y hondureños en dos operativos, informó hoy (ayer), una fuente policial.

En el primero de ellos, explicó a periodistas el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, se localizaron 104 congoleños, entre los que había 36 mujeres y 16 niños, 1 senegalés, 3 originarios de Guinea y uno de Malí, así como 3 personas de nacionalidad hondureña.

En el segundo operativo, agregó, las autoridades hallaron a 93 personas del Congo, entre las que había 19 mujeres, 63 hombres y el resto menores de edad.

El pasado 8 de septiembre, las autoridades retuvieron en dos operativos diferentes a 118 migrantes irregulares procedentes de El Salvador, Honduras, Congo, Angola y Mali.

Y en agosto, 148 inmigrantes, la mayoría de ellos congoleños, fueron también interceptados por las autoridades guatemaltecas.

La región centroamericana sirve de puente para miles de migrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, que buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos. La situación se convirtió en crisis desde el año pasado con la acumulación de miles de migrantes en Costa Rica, Panamá y Colombia, tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera.

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.

Según la normativa, los denominados "coyotes" (traficantes de migrantes) que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, Estados Unidos, ha duplicado en los últimos dos años su presupuesto hasta los 750 millones de dólares actuales destinado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran también El Salvador y Honduras.

Fuente: Guatemala, 16 (EFE).-
Para tus amigos: