Loading...
Invitado


Viernes 16 de septiembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

16 sep 2016

La Fstmb no acepta más concesiones a cooperativas

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) no aceptarán que el Gobierno otorgue más concesiones mineras (áreas de trabajo) al sector de las cooperativas mineras, advirtiendo de que si se produce tal cosa, los mineros asalariados saldrán a las calles en marchas de protesta y en defensa de la propiedad minera del Estado, señalando que esas áreas deben ser trabajadas por la Comibol. Se observó el trabajo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que incumplió su responsabilidad de cuidar las áreas mineras a favor de la Comibol y lo que ha hecho es más bien entregar concesiones a las cooperativas, por lo que la Fstmb ha planteado una reconducción de la AJAM.

------------------

Contrato cooperativo y Comsur, avaló Comibol

Un contrato que recientemente fue observado como ilegal al establecerse nuevas condiciones en función de las prohibiciones contenidas en el paquete de decretos que regulan actividades de las cooperativas mineras, había sido autorizado por la Comibol, entre las partes, Cooperativa Minera Poopó y la Comsur, con lo que se despeja una acción irregular de la cooperativa de Poopó, sin embargo, con las nuevas medidas, ese convenio pasaría como reversión a dominio del Estado toda vez que los acuerdos de arrendamiento y/o riego compartido, quedan sin valor y se restablecerá su vigencia dentro de las nuevas modalidades que rigen para el efecto. Los trabajadores de Poopó, reclaman continuidad en sus operaciones productivas.

-------------------

Sector laboral defiende el uso de la dinamita

El sector de los trabajadores mineros asalariados, a través de su representación en la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, demandaron a sus dirigentes nacionales gestionen ante las autoridades del Gobierno la abrogación del decreto que penaliza el uso de la dinamita en las manifestaciones laborales, además de que debe permitirse su comercialización para las actividades de producción minera, por constituir un elemento imprescindible en la extracción de minerales. "Los mineros asalariados rechazamos enfáticamente el D.S. 2888 y los mineros seguiremos utilizando el explosivo en nuestras movilizaciones", señalaron además que la prohibición tiene que ver con los cooperativistas mineros y no con los asalariados.

Para tus amigos: