Loading...
Invitado


Viernes 16 de septiembre de 2016

Portada Principal
Viernes 16 de septiembre de 2016
ver hoy
Regulación de calidad del aire
Norma que regula la calidad del aire no se enmarca a lo establecido por la OMS
Pág 1 
Ministro Arce pone en duda el pago del segundo aguinaldo
Pág 1 
Falta subsanar documentación correspondiente al Puerto Seco
Pág 1 
Fiscal General a Romero:
´´Los fiscales dirán cuándo y dónde tiene que declarar; aquí no hay cuestionarios"
Pág 1 
En pro del departamento de Oruro
Comité Cívico celebra 59 años de vida institucional
Pág 2 
Gobierno regala casa y coche al Comité Cívico de Oruro
Pág 2 
Siembra de quinua inició en Huari con grandes desafíos
Pág 2 
Beneficiarios del futuro Mercado Central desconocen el proyecto
Pág 2 
Trabajadores no renunciarán al pago del segundo aguinaldo
Pág 2 
COD advierte que no permitirá despidos en la Alcaldía
Pág 2 
Por declaraciones de Saúl Sánchez
Surge polémica entre asambleístas por reducción de dietas
Pág 3 
Kinder José Víctor Zaconeta: 78 años estimulando potencialidades de los niños
Pág 3 
Adesor pide explicaciones a concejales por clausuras de locales nocturnos
Pág 3 
Concejales tendrán hoy sesión crucial para aprobar el POA 2017
Pág 3 
Antes de iniciar movilizaciones
Comerciantes esperan dictamen del Tribunal Constitucional sobre ley 812
Pág 3 
"Wigou" una aplicación que pone el mercado digital en la palma de tu mano
Pág 3 
EDITORIAL
Más necesidades y menos ingresos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Bravucones inconscientes
Pág 4 
Impulsividad entre padres e hijos
Pág 4 
Derecho a convivir
Pág 4 
RAYOS X
El 15avo. aniversario de la Carta Democrática
Pág 4 
Con registros históricos desde 1650
Observatorio San Calixto elaboró un mapa de riesgos sísmicos
Pág 5 
Infraestructura ubicada frente a la COD
Alcalde asumirá acciones sobre la "casa abandonada"
Pág 5 
A pedido de la oposición
Postergan tratamiento al Reglamento de �tica en la Cámara de Senadores
Pág 5 
Diputado Borda se querella contra Murillo por difamación
Pág 5 
Publicidad de Corimexo
Se activa nueva demanda penal y tres denuncias por ética
Pág 5 
Se logra este galardón por primera vez en Bolivia
Banco BISA gana Premio Latinoamericano a la Innovación Financiera de la Felaban
Pág 5 
Según reporte de Asoban
La cartera del sector productivo y de vivienda de interés social creció un 50%
Pág 6 
Científicos critican falta de vigilancia en la última epidemia de ébola
Pág 6 
Terremoto de magnitud 5,9 en escala de Richter sacude Nicaragua
Pág 6 
Inquilinos deben organizarse en grupos para acceder a viviendas solidarias
Pág 6 
Comcipo anuncia paro de 24 horas por falta de atención a demandas
Pág 6 
Vestigios dan cuenta que la morenada tiene su origen en Oruro
Pág 7 
Carpediem alegrará festejos de Cochabamba con "Los Putativos"
Pág 7 
Investigador quiere reunirse con sus pares de Bolivia para hablar de ´ovnis´
Pág 7 
30 expositores de la FIL se declaran discriminados y deciden salir a la calle
Pág 7 
Delimitan acciones para resguardar la "morenada"
Pág 7 
Conferencia sobre el Tío de la Mina, en el Musef Sucre
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Ex mayor Ormachea sale de San Pedro con detención domiciliaria
Pág 8 
Aprehenden a dueño del "Katanas" y clausuran definitivamente el local
Pág 8 
Después de cinco meses
TCP ordena abrir sobre que Zapata entregó para evitar su detención
Pág 8 
Caso Zapata
Aceptan primer proceso abreviado y dan 2 años de prisión a empresario
Pág 8 
Cívicos de Chuquisaca asistirán a la inauguración del megacampo Incahuasi
Pág 8 
Ministro de Economía:
Brasil va a necesitar del gas boliviano aunque su gobierno no quiera
Pág 8 
Editorial y opiniones

Bravucones inconscientes

16 sep 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Mi perrito era un verdadero encanto cuando se lo veía en foto, o recién duchado o al salir del peluquero. Su mirada era dulce, su tamaño le daba un encanto singular y si además estaba mojado daban ganas de comérselo a besos. Era totalmente desproporcionado con el tamaño de su amo, pero así me lo mandó Dios y así me tocó aceptarlo, además que lo amaba mucho. Sin embargo, su encanto se perdía cuando alguien se me acercaba así sea sólo para el saludo, no toleraba que nadie se me aproxime siquiera, yo era de su propiedad y esa ley no podía quebrarse por nada ni por nadie.

Por alguna razón que tampoco entendía, se sentía propietario de la calle por la que paseaba y hay de aquel quiltro que ose posar sus patas por donde él andaba. Más de 5 veces tuve que arrancarlo de las fauces de un pastor alemán o parecido, pero que siempre le triplicaba en tamaño. Su osadía llegó al colmo cuando quiso pelearse con un Gran Danés cuya cabeza sola era más grande que mi alterado perro, cola y todo. Felizmente este gran perro tenía también un gran corazón y nos perdonó la vida a ambos.

Sin lugar a dudas tenía un complejo de superioridad combinado con una absoluta falta de criterio de proporciones y ubicación, y se jugaba la vida como un vulgar brabucón quizás más que nada porque reposaba su salvaguarda en mi asistencia. �l sabía que, aunque nos muerda a los dos, yo iba a hacer todo para salvarlo de cualquier lío en el que su despistado valor nos hubiera metido.

Como mi perro, en el género humano, si algo sobra, son los desubicados de toda talla. Hombres y mujeres, que piensan que por alguna razón divina tienen el poder y la potestad de hacerle el frente, pararle el coche y poner en su sitio a cualquiera, con recursos que van desde su malvada mirada, pasando por su inigualable boca y a veces terminando en sus furibundos puños, que según ellos, son capaces de hacerse cargo de cualquiera. Aunque como siempre hay un roto para un descosido, no falta el que llega y sin tanto aspaviento los baja de su nube y les da su merecido escarmiento.

Lastimosamente eso no pasa cuando el parador no es un fulano cualquiera sino tiene la condición de mandatario, y a nombre de su país profiere insultos e irreverencias a vecinos cercanos o remotos con el único afán del burdo protagonismo personal, sin meditar en las consecuencias de sus actos y peor aún en la suerte que correrán sus pueblos que en la mayoría de las ocasiones pagaron los platos rotos de los afanes prepotentes de sus iracundos líderes.

El 2 de abril de 1982, el mundo entero, se madrugó la noticia que llegaba desde el extremo sur del continente americano. La armada argentina transportó tropas terrestres rumbo a las Islas Malvinas, las Islas Georgias y las Sándwich del Sur, para tomar control territorial y militar de ellas para de esa manera reivindicar el derecho que según los argentinos les pertenece y que estaban en control ilegítimo e ilegal del Imperio Británico.

A principios de la década de los 80´s la situación económica de los países latinoamericanos estaba en condición de miseria, y a ello se sumaba que en los estados gobernados por militares, la violación de derechos humanos, ubicaba a la tensión social en sus puntos más álgidos. La Argentina junto a Chile eran los pilares de la doctrina del Plan Cóndor, y la población luego del estate quieto que había sido el mundial del 78, cansada de tanto abuso, pobreza y corrupción, nuevamente ponía contra las cuerdas a la jefatura castrense.

Ante la presión popular, la Junta Militar que estaba a la cabeza del "Proceso de Reconstrucción Nacional", no tuvo mejor idea que llevar al pueblo a un desenfreno de patriotismo, reivindicando un anhelo nacional y buscando un enemigo común, para que todos unidos hagan la fuerza necesaria y en el medio del fervor nacionalista, se olviden de lo mal que iban las cosas. De paso, si la suerte estaba de su lado, con una guerra ganada, no había quién los saque de la Casa Rosada durante los próximos 50 años.

El abanderado de semejante osadía fue Leopoldo Fortunato Galtieri, quien micrófono en mano, ante una Plaza de Mayo atiborrada de gente y banderas, pronunció la memorable amenaza: "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla".

Muchos factores económicos, militares y de pequeñas escaramuzas en las islas Georgias, les hacían pensar que los sajones no se molestarían en recorrer más de 12.500 kilómetros por un pequeño archipiélago en el fin del mundo, y por ello el tono de la amenaza. Lo que no midieron realmente es ante quien lanzaban la afrenta. Se trataba de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, un ser frío como el hielo, que fue capaz de ver morir de hambre a los huelguistas del IRA sin que se le mueva un solo pelo de su bombeado y rubio peinado. Quien también aprovechando la situación para levantar su pobre popularidad, recogió el guante y sin escuchar ni los ruegos del Papa, mandó a embarcar y recuperar lo perdido.

Las FF.AA. argentinas hicieron frente, y pese a sus innumerables actos de heroísmo y puntos altos como los de su Fuerza Aérea, nada de lo hecho sirvió para retener las Islas. Cuando con ayuda de Santiago de Chile los británicos hundieron el Belgrano fuera de la zona de exclusión, presentaron sus cartas. No tendrían ningún reparo y se valdrían de todo para tomar el control cuanto antes. No les llevó más de dos meses detener a los últimos soldados que pusieron resistencia. Muertos de frío, hambre y cansancio, ya no eran capaces de sostener sus fusiles y los comandos los expusieron al mundo en cuadros tétricos de una guerra que nunca debió haber empezado. Todo ello por culpa de un bravucón de lengua suelta, incapaz de controlar su boca con tal de izar banderas para poder prorrogar su poder o mostrarse poderoso ante sus seguidores, cuando todos saben que sus pies son de barro.

Como Galtieri, otros de su talla más modernos siguen sus pasos, y van sembrando sus tropelías por doquier sin medir la pulseta, ni darse cuenta del tamaño del brazo al que invitan a su juego de fuerzas, con el único afán de un protagonismo barato y trasnochado como el de mi recordado perro.

Poco antes de que el congreso brasilero decida la suerte de Dilma Rousseff, Evo Morales, le dio un ultimátum a los congresistas del vecino país para que antes de tomar una decisión piensen bien en las amenazas de los últimos tres países progresistas de la región, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

"Si prospera el golpe parlamentario contra el gobierno democrático de Dilma, Bolivia convocará a su embajador", dijo por su Twitter y no fueron sólo amenazas. Ni bien el desobediente parlamento brasileño hizo lo que por Ley le correspondía y su soberanía mandaba, Morales llamó a su embajador y creo que hasta el día de hoy no lo manda de vuelta.

El canciller del aludido país nos dijo que nos estábamos disparando en el pie, y desde acá le dijeron desde delincuente hasta otro montón de cosas irreproducibles.

Este jueves, Brasil nos informó que rebajaría la demanda de gas a la mitad, lo que junto a la baja del precio del petróleo, le significará al país una disminución crítica en sus ingresos, y los que pagaremos el precio de estas paradas de gallo seremos todos los bolivianos, cuando lo que se debió haber hecho con Brasil, era no ver un Estado con gobierno enemigo, sino un socio comercial al que había que darle todas las consideraciones por el bien del país y no de los mandatos de turno.

Cuando dos elefantes pelean, el que sufre es el pasto dice un viejo adagio africano y tiene mucha razón. Nos toca pintarnos de verde y tratar de ver las cosas con un poco de esperanza, mientras quien nos metió en este lío seguramente seguirá buscando con quién pelearse para ser más popular.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: