Loading...
Invitado


Viernes 16 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Caso de retardación de justicia

Interno que murió en "San Pedro" tenía algo más de 2 años con detención preventiva

16 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El interno Javier Ayza Camacho de 36 años, quien falleció hace una semana en el Penal de San Pedro debido a una electrocución por sacar una pelota del techo, estuvo como detenido de forma preventiva algo más de dos años, sin conocerse hasta el día de su deceso, su situación procesal.

Ese fue el informe que brindó ayer el juez de Ejecución Penal, Germán López Moya. Afirmó que es un hecho que consternó a los más de 600 internos del recinto carcelario.

"Este interno falleció sin haber escuchado su sentencia para saber si era responsable o no en el delito que le atribuyeron. Estaba como detenido por robo agravado, con una detención preventiva de dos años y cuatro meses. Su proceso continúa en investigación en el Juzgado Cautelar No. 3", señaló.

Argumentó que Ayza estaba implicado en un caso de robo agravado a la Cooperativa Minera "Nueva San José" de donde se sustrajeron más de dos millones de bolivianos del interior de una caja de seguridad. En este caso hubo varios implicados.

"Reitero que a este interno no se le estableció su autoría en este hecho, estaba en plena etapa de investigación durante dos años. No es el primer caso que pasa, ya sucedieron dos casos de esa manera", afirmó.

RETARDACIÃ?N

Esta situación desnuda una vez más que en el departamento de Oruro, continúan existiendo casos de retardación, donde no se define la situación procesal de los internos. Un claro ejemplo es que hasta principios del presente mes habitaban el penal 682 privados de libertad, de los cuales 511 estaban con detención preventiva y sólo 171 con sentencia ejecutoriada.

Cuando se le consultó a la autoridad del �rgano Judicial respecto de este tema, indicó que no se puede atribuir a qué instancia, Ministerio Público o Judicial la retardación de justicia.

"Se deben establecer responsabilidades a objeto de que estos hechos, no queden en la impunidad, a mi criterio. Debe haber responsabilidad de dónde viene esta retardación de justicia, si es el del �rgano Jurisdiccional o del Ministerio Público", aseguró.

Por otro lado, señaló que la ley establece seis meses de detención preventiva mientras se hace la etapa preparatoria del juicio, pasado ese plazo los internos mediante sus abogados tienen el derecho de pedir la conminatoria a las instancias respectivas para conocer su futuro procesal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: