Ammar, que atribuye la alta natalidad a "una cuestión cultural vinculada a la pobreza, la ignorancia y la falta de educación", destacó en declaraciones a Efe que los nacimientos aumentaron "considerablemente" a partir de 2014.
La alta natalidad entre los refugiados sirios inquieta a los libaneses de todas las comunidades religiosas, que temen que si la guerra perdura en Siria superarán su número. Muchos de los sirios no entienden esta preocupación ni la incomprensión que suscita su deseo de tener tantos vástagos pese a que tienen poco que ofrecerles.
Jadiche, una refugiada siria pasa todo el dÃa pidiendo limosna en una calle de Beirut con sus cinco hijos, se extraña de la pregunta.
"¿No es el papel de la mujer perpetuar la especie? Además, a pesar de nuestra vida, un lecho de espinas, no podemos privarnos del único placer que nos queda y demostrar que continuamos siendo deseadas", comenta a Efe.
"Una situación de angustia extrema -explica- se refleja en la intimidad y durante una situación de guerra la vida sexual aumenta ya que es un medio de acercarse al otro y dar la impresión que se puede hacer algo por sà mismo, sobre todo en el seno de la familia".
Este último punto es el factor más importante que explica la alta tasa de natalidad entre los refugiados sirios, a juicio del jeque Mohamad Nokari, juez y profesor universitario, quien argumenta que con ello se busca "reemplazar el gran número de muertos en la guerra".
Nokari indica a Efe que otras razones son la poligamia y los matrimonios precoces, que se deben "más bien a la tradición y a las costumbres que a la religión".
"El islam no prohÃbe la contracepción y nada impide que una familia limite el número de hijos", dice el jeque, que achaca esta situación a la pobreza.
Gran parte de los refugiados proceden del campo y, para ellos, un hijo es "una mano de obra suplementaria y una fuente de ingreso", mientras que los matrimonios precoces significan "una boca menos que alimentar", lamenta el jeque Nokari.
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