Loading...
Invitado


Viernes 16 de septiembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Ejército sirio inicia retirada de vía por la que entrará ayuda a Alepo

16 sep 2016

Fuente: Beirut, 15 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ejército sirio comenzó hoy (ayer) su retirada de la carretera de Castelo, por donde se espera que próximamente entre la ayuda de la ONU para la ciudad de Alepo (norte), tal y como está recogido en el acuerdo de tregua en Siria alcanzado por EE.UU. y Rusia.

"Los soldados han comenzado a retirarse, pero aún no sabemos si esto va a traducirse en algo al final", dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Por su parte, "los rebeldes todavía se mantienen en sus posiciones en los extremos de la carretera", subrayó.

Desde Moscú, las Fuerzas Armadas de Rusia, aliada del gobierno de Damasco, confirmaron la retirada militar siria.

"A partir de las 11.00 (hora local) (ayer) empezó el repliegue de carros blindados a posiciones provisionales. El repliegue es supervisado por drones y representantes de medios informativos", afirmó el coronel Serguéi Kapitsin, comandante del grupo operativo ruso en Alepo, durante una videoconferencia con la capital rusa.

El activista Mayed Abdel Nur, residente en el extrarradio de Alepo, explicó a Efe por internet que hasta ahora los efectivos gubernamentales ocupaban la parte central de la vía de Castelo, situada al norte de esa ciudad, mientras que "los revolucionarios están situados al comienzo y al final".

Una vez que se complete la retirada de las fuerzas gubernamentales sirias y los grupos armados opositores se alejen del camino, el control de esta carretera, que conecta Alepo con Turquía, será asumido por las tropas rusas.

El control de Castelo fue tomado por el régimen el pasado 17 de julio, lo que supuso el cerco total a los barrios orientales de Alepo, en manos de los rebeldes.

El 6 de agosto, los insurgentes lograron romper el asedio abriendo una vía alternativa de suministros por el suroeste a través del camino de Al Ramusa, aunque dieciocho días después fue reconquistado por el Ejército.

Mientras se culmina el repliegue militar en la carretera de Castelo, un convoy de 40 camiones con ayuda de la ONU aguarda en la frontera turco-siria para acceder a Alepo, tan pronto como obtenga "garantías de seguridad" de las partes contendientes, detalló hoy (ayer) a Efe una fuente del organismo internacional.

El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis Siria, David Swanson, recordó que "desde la frontera con Turquía hasta Alepo serán entre cuatro y cinco horas de camino, por lo que la seguridad tiene que estar garantizada durante todo el trayecto".

Y es que aunque son solo 70 kilómetros, la caravana humanitaria se tomará el tiempo necesario para asegurar cada paso que da.

Swanson explicó que el reparto de la ayuda se hará en dos tandas: primero accederá un primer grupo de veinte camiones y después, el segundo. En definitiva, "se espera que la operación humanitaria se prolongue durante dos días", apuntó. Desde Ginebra, el coordinador humanitario de la ONU para los asedios, Jan Egeland, se quejó de que el convoy podría haber salido hoy (ayer), pero que no recibió el permiso del Gobierno de Damasco, aunque adelantó que se espera que mañana pueda acceder a la parte oriental de Alepo.

La distribución de la asistencia a los distritos sitiados de Alepo es uno de los puntos del acuerdo de la tregua, que se prolongará hasta el próximo domingo.

El cese de las hostilidades ha reducido notablemente los niveles de violencia en el país durante sus primeras 72 horas, aunque el Observatorio detectó hoy (ayer) un aumento importante de las violaciones del alto el fuego.

No obstante, destacó que no se ha registrado ninguna víctima mortal en las primeras tres jornadas de tregua, aunque sí un número indeterminado de heridos.

La ONG ha detectado disparos de francotiradores y de cohetes en distintas partes de la provincia de Alepo, así como combates en la ciudad de Deraa (sur) y en puntos de la periferia de Damasco, bombardeos en la región de Hama (centro) e intercambio de fuego de artillería en Homs (centro), entre otras infracciones.

Fuentes militares citadas por la agencia de noticias oficial siria, SANA, indicaron que grupos armados violaron la tregua 49 veces durante este jueves en la capital y sus afueras, Hama, Latakia (noroeste), Homs, Al Quneitra (sur) y Deraa.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), la principal alianza opositora, afirmó hoy (ayer) que durante el día de ayer (miércoles) documentó 29 infracciones del alto el fuego cometidas por el régimen en 29 áreas diferentes, la mayoría localizadas en Alepo.

Fuente: Beirut, 15 (EFE).-
Para tus amigos: