Loading...
Invitado


Miercoles 14 de septiembre de 2016

Portada Principal


Miercoles 14 de septiembre de 2016
ver hoy
Reversión de concesiones será favorable para el Estado
P√°g 1 
Sobre la demanda marítima
Bolivia y Chile acuerdan en La Haya segunda ronda de alegaciones
P√°g 1 
Tras 23 a√Īos de vida: Fedepedis ya cuenta con personer√≠a jur√≠dica
P√°g 1 
Mineros asalariados piden renuncia inmediata del presidente de Comibol
P√°g 1 
Aniversario Cívico de Cochabamba
P√°g 1 
Mineros esperan que cotización de minerales mantenga ritmo favorable
P√°g 2 
Control Social da visto bueno al POA 2017 del Municipio
P√°g 2 
Gobernador ratifica que acusado de estupro no es su funcionario
P√°g 2 
Universitarios denuncian excesos de "seguridades" durante toma de Derecho
P√°g 2 
"Jorge Oblitas" incentivó al cuidado del medio ambiente
P√°g 2 
"Endoven" promueve tratamiento de varices en menos de 15 minutos
P√°g 2 
Varias instituciones se unen en el propósito
Campa√Īa de limpieza por una mejor imagen a la carretera Oruro-Capachos
P√°g 3 
"Mam√° se va a Colombia" Farmacorp premi√≥ a una orure√Īa
P√°g 3 
En esta gestión
Siete escuelas serán beneficiadas con la construcción de sus muros
P√°g 3 
Hasta fin de a√Īo prev√©n iniciar obras de paseo peatonal en la calle Bol√≠var
P√°g 3 
Nuevo directorio del Colegio de Geólogos prevé emprender grandes retos
P√°g 3 
Seg√ļn carniceros
No hay variación en precio del kilo de carne de res
P√°g 3 
EDITORIAL
Delatar contrabandistas tiene premio
P√°g 4 
Picadas
P√°g 4 
Es muy grave que se cierren empresas
P√°g 4 
ECONOM√ćA DE PALABRAS
Empresas del socialismo
P√°g 4 
Verdades que duelen como el mar
P√°g 4 
Avance dificultoso del libre comercio mundial
P√°g 4 
Libertad de expresión
P√°g 4 
Hija del due√Īo del Katanas dice que desmayo de su padre fue un show
P√°g 5 
En el Concejo Municipal
Burocracia obstaculiza aprobación de proyecto de ley de emisión de gases
P√°g 5 
Por caso Illanes
Romero pedirá a la Fiscalía que fije fecha y hora para declarar
P√°g 5 
Califican de político y deficitario informe de EE.UU. en lucha antidroga
P√°g 5 
Presidente cívico pide generación de empleos para fabriles
P√°g 5 
Fiscal General descarta venta de menores en la frontera con Argentina
P√°g 5 
Gobernaciones y municipios deben encarar aumento de casos de VIH-Sida
P√°g 6 
Ministerio de Salud
Anuncian acciones contra Chapetón por falta de medicamentos en El Alto
P√°g 6 
PDC advierte a G√≥mez con expulsarla por apoyar Reglamento de √?tica del MAS
P√°g 6 
Defensoría recomienda sanción a policías por tortura a reos en Cobija
P√°g 6 
Madre Chipaya: La mejor fotografía del concurso "Lactancia materna"
P√°g 7 
El jazz se apoderó por unas horas del "Valerio Calles"
P√°g 7 
Teatro Independiente ya tiene cartelera oficial
P√°g 7 
Fe al Se√Īor de Lagunas trasformada en documental
P√°g 7 
La morenada se celebra desde hoy como danza 100% boliviana
P√°g 7 
Cuenta regresiva para el desafío con bailarines profesionales de salsa
P√°g 7 
BCB confirma que dise√Īo de todos los billetes bolivianos ser√° cambiado
P√°g 8 
León anuncia que presentará un libro sobre Gabriela Zapata
P√°g 8 
Quispe y Ferreira llevaron su discusión al nivel más bajo
P√°g 8 
BCB confía que inversiones del segundo semestre garanticen crecimiento del PIB
P√°g 8 
Eduardo León debe someterse a una cirugía
P√°g 8 
Chile difunde video sobre demanda mar√≠tima en aymara y mapudung√ļn
P√°g 8 
Editorial y opiniones

Avance dificultoso del libre comercio mundial

14 sep 2016

Armando Méndez Morales

Desde que inesperadamente se present√≥ mundialmente la crisis financiera, primero y luego econ√≥mica, en los a√Īos 2008 y 2009, el mundo qued√≥ expectante de lo que har√≠an los pa√≠ses para enfrentar la desaceleraci√≥n de sus econom√≠as. Vino al recuerdo la Gran Depresi√≥n de los a√Īos 30 del siglo pasado, donde los pa√≠ses reaccionaron cerrando sus econom√≠as a las importaciones y utilizando la devaluaci√≥n monetaria como mecanismo de protecci√≥n de sus econom√≠as nacionales. El resultado fue el desastre total en la econom√≠a mundial. La dura lecci√≥n que dej√≥ esta dram√°tica crisis es que las barreras al comercio mundial no ayudan al crecimiento de la econom√≠a mundial, sino por el contrario la perjudica.

Hace poco se llev√≥ a cabo la cumbre anual del denominado G20, en China, que agrupa a 19 pa√≠ses m√°s la Uni√≥n Europea. Esta reuni√≥n se produjo en un ambiente de mucha incertidumbre tanto pol√≠tica como econ√≥mica. El crecimiento econ√≥mico global no es el deseado, sin embargo, EE.UU. la primera potencia econ√≥mica del mundo, est√° repuntando y China contin√ļa con un buen ritmo de crecimiento, aunque ya no sea del orden del 10 por ciento, que por varios a√Īos ese gran pa√≠s mostr√≥.

Hay que destacar que este grupo de economías representa el 85 por ciento de la producción mundial, por lo que sus intenciones son fundamentales y afectan a los demás países del mundo. Se reconoció que hay un auge del discurso proteccionista en los países.

Seg√ļn datos que provee peri√≥dicamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) se puede observar que la econom√≠a mundial se ha ido desacelerando desde un 5,4% para el a√Īo 2010 hasta un 3% para el a√Īo 2015. Se espera que en los pr√≥ximos a√Īos la econom√≠a mundial se mueva en torno a un 3,5 por ciento, lo cual es una buena noticia. La Uni√≥n Europea hace rato no est√° pasando por un buen momento. El a√Īo 2015 creci√≥ casi al 2,4% y se espera que en adelante no supere el 2%. China que creci√≥ a un impresionante 11% el a√Īo 2010, fue declinando paulatinamente hasta llegar a un 7% el a√Īo 2015, que se lo debe seguir calificando de excelente. Las estimaciones del FMI se√Īalan que China podr√° moverse en los pr√≥ximos a√Īos a una tasa del 6%.

En este contexto es destacable y aplaudible que los líderes del G20 rechacen al proteccionismo y apuntalen el libre comercio mundial. El presidente del país anfitrión de esta reunión, Xi Jinping dijo, al cerrar el evento: "Queremos revivir los motores de crecimiento del comercio internacional y la inversión. Respaldaremos mecanismos de comercio multilaterales y rechazaremos el proteccionismo para revertir el declive del comercio global".

Lo importante es que el G20 se declaró en favor del libre comercio, como un principio que debe regir el mundo, en contraposición al aislacionismo de los nacionalistas, de diferentes tendencias ideológicas, que están emergiendo en diferentes países del mundo.

Habiendo destacado el hecho de la acertada conclusión de la cumbre del G20, se debe subrayar que llevar a la práctica completa este propósito enfrentará muchos escollos, ya que cada uno de los gobiernos representados en dicha cumbre, tienen que armonizar al interior de sus países una diversidad de intereses de grupos económicos importantes, tarea harto difícil. Por esto es adecuado recalcar que las acertadas conclusiones del evento comentado son buenas declaraciones pero de inseguro cumplimiento.

China logr√≥ disminuir la pobreza- seg√ļn la Directora del FMI- en 700 millones de personas gracias a su integraci√≥n al comercio mundial. Gracias a sus bajos costos salariales se convirti√≥ en un pa√≠s que atrajo a la inversi√≥n extranjera directa de manera masiva, con ello a las empresas transnacionales. Todo esto hizo de China la econom√≠a de mayor crecimiento en las √ļltimas d√©cadas

Un ejemplo de lo difícil que es hacer realidad el libre comercio mundial son los problemas por los que está atravesando la Unión Europea. No hay que olvidar que cuando se habla de esto también se está hablando de la libre circulación de personas, lo cual está siendo sometida a barreras por las masivas migraciones a los países de la Unión como consecuencia de los graves conflictos que se vive en Siria y, en general, en el Medio Oriente. Se debe tener cuidado con los discursos anti migración que está influyendo sobre los trabajadores de los países desarrollados, dado que, sin duda alguna, la migración hace que en esos países aumente la oferta laboral, lo cual no gusta a éstos porque crece la competencia, y. por tanto, no pueden subir los salarios. Por principio, a cualquier oferente de lo que sea no le gusta la competencia.

Otro ejemplo es que hasta ahora no se puede concretar es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), también denominado Area de Libre comercio Trasatlántico, cuyo propósito es suscribir un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los EE.UU. Esto es vital para avanzar hacia el libre comercio mundial porque se habría logrado que la mitad de la producción mundial ya se rija por este principio. En este contexto, lamentablemente, el que mejor encarna la oposición a este tratado en los EE.UU. es el candidato republicano Donald Trump, quién se ha convertido en el abanderado del proteccionismo de la economía norteamericana. De salir elegido Presidente, hay que darlo por seguro que dicho tratado tendrá serios tropiezos.

Con acierto, el Presidente Macri, de la Argentina, destacó que había que combatir el proteccionismo agrícola que se encuentra muy fuertemente arraigado en los países europeos.

(*) Profesor emérito de la UMSA y ex presidente del Banco Central de Bolivia

Para tus amigos: