Loading...
Invitado


Miercoles 14 de septiembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Alto número de niños hondureños que emigran a EE.UU. preocupa a la ONU

14 sep 2016

Fuente: Ginebra, 13 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Naciones Unidas mostró hoy (ayer) su preocupación por el alto índice de niños y niñas hondureños que abandonan su país para migrar, especialmente a Estados Unidos, huyendo de una vida de violencia y pobreza, y los abusos a los que son sometidos.

El Comité sobre la Protección de los Migrantes y de sus Familias evaluó los pasados 29 y 30 de agosto el caso de Honduras y hoy (ayer) publicó las conclusiones de dicho escrutinio.

"Le preocupa al Comité la situación de los derechos de niños y niñas en el Estado parte, que los lleva a migrar a otros países, donde se ven expuestos a numerosos delitos, así como abusos a sus derechos, principalmente a través de la detención y la expulsión", dice el texto.

"Al Comité le preocupa las limitadas acciones e iniciativas del Estado parte a fin de proteger el derecho de los trabajadores migrantes y sus familiares a no ser detenidos arbitrariamente", agrega el documento.

Ante esta situación, los expertos del Comité recomiendan a Tegucigalpa que "fortalezca y profundice su cooperación con países de tránsito y destino dirigidos a que existan políticas, y protocolos dirigidos a asegurar el respeto efectivo de los derechos de la niñez en el contexto de la migración".

Particularmente, el Comité pide al gobierno hondureño que haga todo lo necesario para asegurarse que "se ponga fin a la privación de la libertad de niños y niñas en razón de su estatus migratorio o de sus padres".

También sugiere que Honduras abogue por establecer mecanismos alternativos a la detención y en el caso de niños no acompañados, "se elabore y ponga en funcionamiento un Procedimiento de Interés Superior del Niño, dirigido a adoptar soluciones de corto y largo plazo, tales como integración en el país de acogida, repatriación al país de origen o reasentamiento en un tercer país". No obstante, el texto aclara que "se garantice que ningún niño, niña o adolescente sea repatriado sin una previa, fundada e individualizada verificación que se trata de la medida basada en su interés superior".

Finalmente, los expertos también recomiendan que Tegucigalpa promueva acciones de protección consular, incluyendo la asistencia jurídica, para que los trabajadores hondureños en Estados Unidos no sean separados de sus hijos, nacidos en ese país, como consecuencia de su situación migratoria irregular.

Por otra parte, el Comité lamenta que los familiares de las personas migrantes desaparecidas no cuenten con procedimientos efectivos desde Honduras para poder averiguar el destino de sus seres queridos en México y Estados Unidos. Ante esta situación, el Comité recomienda que Honduras "garantice un mecanismo de contacto y notificación ágil y efectiva con los familiares de migrantes desaparecidos, fallecidos y/o asesinados, así como la repatriación y entrega de sus restos".

Asimismo recomienda al país centroamericano fortalecer los mecanismos dirigidos a la protección de los trabajadores migratorios hondureños y sus familiares que son víctimas de delitos, o de abusos por parte de autoridades, a lo largo de su migración hacia el norte, y de manera especial en México.

"El Comité toma nota con grave preocupación la información recibida acerca de la posible desaparición de alrededor de 480 migrantes hondureños en su ruta hacia Estados Unidos en los últimos años, mayoritariamente en México, presuntamente debido al accionar de grupos del crimen organizado, aunque también con la participación de autoridades públicas, o mediante su complicidad o aquiescencia".

Fuente: Ginebra, 13 (EFE).-
Para tus amigos: