Loading...
Invitado


S谩bado 10 de septiembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Portal de la Sabidur铆a

El camino horizontal y vertical

10 sep 2016

Fuente: gnosis2000.com

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Lo peor de todo en la situaci贸n tan dif铆cil y tan extra帽a en que nos encontramos, es que ignoramos el secreto de todas nuestras tragedias y sin embargo, estamos convencidos de que lo sabemos todo.

Basta leer la Historia Universal para saber que somos los mismos b谩rbaros de anta帽o y que en vez de mejorar nos volvimos peores. Cuando uno cambia interiormente y tal cambio es radical, lo exterior, las circunstancias, la vida, cambian tambi茅n. Tenemos que anhelar un cambio verdadero, salir de esta rutina aburridora, de esta vida meramente mecanicista, cansona.

La psicolog铆a gn贸stica nos plantea dos caminos ante los cuales nos encontramos, el camino de la vertical y el camino de la horizontal. El camino de la horizontal es aquel en donde se presentan todas las circunstancias de la vida en general y de nuestra existencia en particular. La cuesti贸n del tiempo y de los a帽os; eso de nacer, crecer, desarrollarse, casarse, reproducirse, envejecerse y morir, es exclusivo de la Horizontal, en la Vertical el concepto tiempo no cabe.

El camino de la horizontal es aquel en que los hechos se suceden y nosotros nos transformamos en v铆ctimas de ellos, llorando o riendo.

Cuando alguien les adula sonr铆en; cuando les humillan sufren. Insultan si se les insulta; hieren si se les hiere; nunca son libres; sus semejantes tienen poder para llevarles de la alegr铆a a la tristeza, de la esperanza a la desesperaci贸n. Cada persona de esas que van por el Camino Horizontal, se parece a un instrumento musical, donde cada uno de sus semejantes toca lo que le viene en gana. Es evidente que el Vertical es diferente; es el camino de los rebeldes inteligentes, el de los Revolucionarios. Nos hallamos pues de instante en instante ante dos caminos: el Horizontal y el Vertical, los cuales se encuentran de momento en momento en nuestro interior psicol贸gico y forman una cruz. Cuando uno se recuerda a s铆 mismo, cuando trabaja sobre s铆 mismo, cuando no se identifica con todos los problemas y penas de la vida, de hecho va por la Senda Vertical. El Trabajo sobre s铆 mismo es la caracter铆stica fundamental del Camino Vertical. Nadie podr铆a hollar la Senda de la Gran Rebeld铆a, si jam谩s trabajase sobre s铆 mismo. El Trabajo al que nos estamos refiriendo es de tipo Psicol贸gico; se ocupa de cierta transformaci贸n del momento presente en que nos encontramos. Necesitamos aprender a vivir de instante en instante. Transformar reacciones mec谩nicas es posible mediante la confrontaci贸n l贸gica y la Autorreflexi贸n 脥ntima del Ser. Por ejemplo, una persona que se encuentra desesperada por alg煤n problema sentimental, econ贸mico o pol铆tico, obviamente se ha olvidado de s铆 misma. Tal persona si se detiene un instante, si observa la situaci贸n y trata de recordarse a s铆 mismo y luego se esfuerza en comprender el sentido de su actitud. Si reflexiona un poco, si piensa en que todo pasa; en que la vida es ilusoria, fugaz y en que la muerte reduce a cenizas todas las vanidades del mundo. Si comprende que su problema en el fondo no es m谩s que un fuego fatuo que pronto se apaga, ver谩 de pronto con sorpresa que todo ha cambiado. Transformar reacciones mec谩nicas es posible mediante la confrontaci贸n l贸gica y la Autorreflexi贸n 脥ntima del Ser. Quien aprende a transformar las reacciones mec谩nicas, de hecho se mete por el Camino Vertical.

Transformar estas reacciones mec谩nicas que inevitablemente tenemos ante cada una de las circunstancias que se nos presentan y nos dominan a lo largo de toda nuestra vida, mediante la reflexi贸n profunda de nuestro Ser Interno es a lo que nos invita la psicolog铆a gn贸stica. Una mirada a nuestro interior, a lo que realmente somos, a lo que realmente

queremos, un salto de la mecanicidad a la autoconciencia, un camino pocas veces explorado, pero profundamente rico y sorprendente, nos aguarda m谩s cerca que cualquier otro maravilloso tesoro dentro de nosotros mismos. S贸lo falta tomar la iniciativa y atrevernos al autodescubrimiento.

Fuente: gnosis2000.com
Para tus amigos: