Loading...
Invitado


Viernes 09 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Deportivo

FBF denuncia a Chile ante la FIFA por agresiones verbales de sus hinchas

09 sep 2016

Fuente: Cochabamba, 8 (APG)

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo oficial su denuncia ante la FIFA contra Chile "por infracciones contra el honor y de naturaleza discriminatoria en el partido Chile vs. Bolivia", indica la nota remitida a la máxima entidad de este deporte y que lleva la firma del titular Rolando López y del secretario General, Wálter Torrico.

López informó que "hemos recibidos los informes correspondientes de quienes han estado allá y ciertamente ha habido excesos que están tipificados por el código disciplinario de la FIFA". En el mencionado cotejo, el tesorero de la Federación, Cliver Rocha, acompañó a la delegación e indicó que hubo agresión verbal de parte de los hinchas rojos contra el equipo verde.

La dirigencia boliviana envió la nota de manera directa a la FIFA; con carácter previo, López, hizo las consultas al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y apela a los estipulados de la máxima entidad para la lucha contra la discriminación "en vista que hubo cánticos ofensivos tanto para la Selección y el país, mezclando cuestiones políticas, geopolíticas e insultos al arquero Carlos Lampe", agregó López.

"En vista de que la FIFA promueve la igualdad de género y lucha contra la discriminación y el racismo y para evitar la persistencia de estas conductas en los escenarios deportivos solicitamos que en base a los medios probatorios previstos en el artículo 96 numeral 3) del Código Disciplinario de la FIFA, se imponga las sanciones correspondientes", dice la nota dirigida a la secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura.

El informe del árbitro Ricardo Marques Ribeiro servirá de prueba, además del criterio del veedor del encuentro, y en estos casos la FIFA cuenta con personeros que están dentro del escenario para dar una versión más amplia del suceso.

López comentó que "la FIFA tiene fuentes fidedignas que van más allá del árbitro y del comisario, además hubo publicaciones periodísticas en Chile que daban cuenta de las agresiones verbales".

Chile está bajo la lupa de la FIFA, en este año el estadio Nacional de Santiago fue suspendido para cotejos oficiales del cuadro trasandinos por cánticos discriminatorios contra Argentina por las clasificatorias mundialistas y por eso el pasado martes recibió a Bolivia en el estadio Monumental David Arellano de Colo Colo, ahora corre el riesgo de ser castigo.

"Nuestra intención no es afectar al fútbol chileno, sé del esfuerzo que hicieron para aplacar este tipo de actos, pero lamentablemente es muy difícil controlar estos comportamientos, pero están tipificados como faltas graves y nuestra intención es que no vuelva a suceder en ningún escenario", dijo López, quien adelantó que cuando el seleccionado chileno llegue a La Paz el próximo año se tomará toda las medidas para que los visitantes se sientan a gusto.

CHILE

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el chileno Arturo Salah, negó que hubiera un mal comportamiento de los espectadores en el cotejo contra Bolivia y dijo que su entidad defenderá los intereses del fútbol chileno.

"Vamos a usar todos nuestros argumentos para demostrar aquello. Hicimos una campaña para que el público se comporte de manera respetuosa y creo que el comportamiento del público fue normal. El partido se desarrolló con normalidad y fue el que corresponde", reiteró este jueves Salah, quien ya envió notas a la FIFA y a la Conmebol.

Fuente: Cochabamba, 8 (APG)
Para tus amigos: