Loading...
Invitado


Viernes 09 de septiembre de 2016

Portada Principal
Viernes 09 de septiembre de 2016
ver hoy
Ex embajador se refugia en Chile tras ser acusado por caso "Fondo Indígena"
Pág 1 
Comisión de paz de cooperativistas solicita audiencia urgente a Evo Morales
Pág 1 
Por reducción de presupuesto
Alcaldía y Concejo reducirían personal eventual en un 50%
Pág 1 
Verifican 500 contratos de cooperativas para decidir su reversión al Estado
Pág 1 
Desastres inesperados
Pág 1 
1,73%, la más baja de toda su historia
Oruro reduce tasa de analfabetismo
Pág 2 
Destinan Bs. 84 mil para reponer muro del Cementerio General
Pág 2 
Mujeres abogadas creen que aún existe discriminación laboral de género
Pág 2 
Analista municipal se refiere al Pacto Fiscal
Redistribución de porcentajes será difícil por temas de poder económico
Pág 2 
Federados amenazan con bloquear calles si no liberan sus motorizados
Pág 2 
Reducción presupuestaria
Gobernador Vásquez asegura que POA 2017 fue consensuado
Pág 2 
Inversión de Bs. 4 millones
Planta Municipal de Asfalto ya tiene muros y oficinas de administración
Pág 3 
Feria de Institutos logra sus objetivos trazados
Pág 3 
Entregan de forma gratuita tarjetas de débito a trabajadores de EMAO
Pág 3 
Ambientes de la U.E. "Jaime Escalante" serán mejorados en acciones conjuntas
Pág 3 
Institutos de provincia exponen su calidad en formación superior
Pág 3 
Vecinos frenan intención municipal de recojo de rejas
Pág 3 
EDITORIAL
El Niño afecta la agropecuaria
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Decolonialidad
Pág 4 
Leer para ser libres
Pág 4 
Impulso al desarrollo
Pág 4 
Municipio busca alternativas para no perjudicar proyectos de salud
Pág 5 
Pucara Grande alista feria turística en honor a la Virgen de Guadalupe
Pág 5 
Mypes quieren destacar en la nueva versión del premio a la excelencia
Pág 5 
BST cumplirá su primer ampliado nacional en Cochabamba
Pág 5 
Presupuesto paceño para 2017 es "austero" y se reducen el sueldo 3%
Pág 5 
Senadores con sentencia están obligados a pedir licencia
Pág 5 
Policía registró 10.982 armas de fuego en todo el país
Pág 5 
Critican que ministros no hayan sido censurados pese a muertos en conflicto
Pág 6 
Opositor atribuye a pugnas de poder en el Gobierno la filtración de videos
Pág 6 
Dos ministros presentan sendos libros sobre el caso "Zapata"
Pág 6 
PNUD
Conflictividad en Bolivia arriesga logros alcanzados en desarrollo
Pág 6 
La Paz registra una denuncia al mes por casos de violencia sexual de profesores
Pág 6 
Estudiantes mostraron sus aptitudes en la poesía
Pág 7 
Amplían inscripciones para el Festival de la Canción Boliviana
Pág 7 
Todo listo para el taller de hip hop y dancehall
Pág 7 
Promoción del Carnaval 2017 prosigue con conferencia sobre la morenada
Pág 7 
Quito celebra 38 años como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad
Pág 7 
Fundación Cultural del Banco Central presenta publicaciones en La Paz
Pág 7 
Se movilizarán a dinamitazos
Fstmb no aceptará que Gobierno ceda más concesiones a cooperativistas
Pág 8 
Según Romero: Nuevo audio del conflicto minero es veraz
Pág 8 
En los últimos 10 años
Idepro atendió a más de 28 mil pequeños productores y Mypes
Pág 8 
Operadores de turismo advierten que la laguna Colorada se está secando
Pág 8 
Cadetes dadas de baja demandarán al Comandante de la Fuerza Aérea
Pág 8 
Editorial y opiniones

Desastres inesperados

09 sep 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Las cosas en la vida no siempre salen como uno quiere, puede ponerle todo el empeño, planificar con cuidado y hasta ser meticuloso, pero el destino juega con cartas ocultas y el momento menos esperado nos da la sorpresa más desagradable que podríamos imaginar, echándonos a perder los planes y quizás hasta desgraciándonos la existencia, cuando sólo teníamos las mejores intenciones.

Algo de eso pasó cuando, debido a las restricciones de la posguerra el ejército no podía actuar en tiempos de paz, por lo que la policía alemana era la fuerza del orden, que tendría que ejecutar la operación de rescate de 9 atletas israelíes en manos de palestinos decididos a jugarse la vida en pos de la liberación de los 234 miembros de la OLP detenidos en diferentes cárceles judías.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania no sólo tuvo que reconstruir su país, sus ciudades, su economía, su alma, pero sobre todo era necesario quitarse ante el mundo el terrible y demoníaco estigma del nacismo. Fuertes, con una personalidad muy tesonera, una pasión por el trabajo como pocas y un amor propio digno de imitar, no hubo teutón que se quede con los brazos cruzados y de la mano de los aliados y gracias, entre otras cosas, al plan Marshall, les tomó menos de 20 años volver a ser la orgullosa nación en el medio de Europa. Su industria y la calidad de sus productos rápidamente pusieron a sus exportaciones y a la economía de los 60 a sus pies, y pudieron de esa manera encontrar en las Olimpiadas de 1972 la mejor oportunidad para lavarse la cara de frente al Orbe.

Múnich fue la ciudad elegida, y los Juegos serían denominados "Las Olimpiadas de la Alegría" permitiendo a todos ver la amabilidad y el calor con que los germanos querían pedir perdón y poder ser parte de la comunidad sin que se les endilgue constantemente las aún frescas heridas de la guerra.

Pero cuando todo iba de maravilla y durante la segunda semana de los juegos, hubo otro grupo que pensó que esta fiesta deportiva no sólo le serviría a Alemania, sino también podía ser la oportunidad que necesitaba el pueblo palestino para poner en bandeja y pantalla de televisión, ante todo el mundo, su causa y lucha a la que fueron forzados después de la ocupación israelí y que empeoró tras la guerra de los 6 días.

La madrugada del 5 de septiembre de 1972, un comando, compuesto por miembros del Grupo Terrorista Septiembre Negro y de la OLP, tomó por asalto los dormitorios donde descansaban los miembros de la delegación israelí, que representaban a la nación de la estrella de David.

En dos dormitorios lograron capturar a 11 atletas puesto que en la refriega del asalto, muchos no se rindieron fácilmente (algunos eran miembros de equipos de lucha y gimnasia y en su condición presentaron mucha resistencia) y 4 fueron muertos.

Para los alemanes cualquier cosa podía salir mal, menos algo que tenga que ver con israelíes, no se podían dar el lujo de que la memoria del Holocausto tenga algo que ver con el juego, por lo que se puso al Estado en alerta y se hizo lo posible por que la sangre no llegue al río y se puedan resolver las cosas lo más pronto.

Los palestinos empezaron a pedir una serie de demandas y con los alemanes casi dispuestos a cederles todas las cosas parecían ir por buen camino. En determinado momento incluso llegaron a soltar a dos activistas detenidos en prisiones alemanas, pero los secuestradores tenían la cosa clara y estaban muy bien preparados.

Golda Meir quiso intervenir pero los alemanes no lo podían permitir. Trataron por todos los medios de alargar las negociaciones al máximo, incluso se ofrecieron como intercambio de rehenes hasta la llegada de los plagiadores a un aeropuerto que ellos consideraran seguro en algún país árabe pero una de las personas a cargo de dirigir el secuestro desde Argelia fue detenido y todas las propuestas fracasaron. A las 6 de la tarde no había vuelta atrás, el gobierno alemán decidió que lo único viable para darle un pronto final a todo debía ser el rescate armado.

La policía se hizo cargo y comenzó a desplegar francotiradores en los techos de los edificios aledaños y como el evento ya era en ese entonces transmitido en vivo por los medios televisivos, los terroristas se dieron cuenta de los planes y cambiaron sus exigencias.

Dos helicópteros debían recogerlos a ellos y a los secuestrados de la villa olímpica rumbo a un aeropuerto donde debía esperarlos un avión comercial que habría de trasladarlos rumbo a Egipto (aunque este país no quería ser parte del problema) y una vez en tierra liberarían a todos.

Los alemanes lograron preparar una emboscada en el aeropuerto escogido pero lo que no tomaron en cuenta fue que la oscuridad de la noche aún invernal les iba a jugar una muy mala pasada sobre todo a los tiradores que no eran precisamente entrenados para estos menesteres sino simplemente aficionados al tiro deportivo.

Cuando quisieron trasladarse de los helicópteros rumbo al avión comenzaron los tiros pero la mayoría de ellos iban a destinos tan perdidos que incluso llegó a morir un miembro de la torre de control. Los palestinos entraron en pánico y comenzaron a matar a diestra y siniestra llegando a explotar granadas al interior de los helicópteros y disparando a todos ellos.

El resultado, una lista inmensa de muertos, muy pocos sobrevivientes y el desastre que se quería evitar perpetrado por completo. La situación no podía terminar ahí, y trajo consigo consecuencias, para mucha gente, que durarían años, basadas en venganzas y más violencia de la que había hasta entonces.

El rescate de uno o varios secuestrados no es algo que se pueda planificar en cuestión de horas, por muy importante que sea el rehén o el peligro que corra su vida. Son golpes de mano por lo general otorgados a Fuerzas Especiales con un entrenamiento específico de años, y con la intervención sobre todo de negociadores expertos en jugar con las exigencias de quienes ejecutan un secuestro, de manera que minen su voluntad en base al cansancio y en muchos casos al miedo, pero que como sucede la mayor parte de las veces que los rescates tuvieron éxito, comienzan dándoles a entender que se cederá a sus demandas siempre y cuando los capturados estén vivos y su seguridad sea respetada.

Cuando las autoridades bolivianas se enteraron que el viceministro Illanes, estaba plagiado por los cooperativistas mineros, tuvieron muy pocas horas, pienso yo, para poderse dar cuenta de la magnitud del problema y mucho menos llevar a cabo operaciones factibles para su rescate.

Los cuentapropistas exigían la liberación de sus compañeros detenidos y el repliegue de la policía para poder negociar la entrega. Por un lado, un Estado, que creo, no pensó en que las cosas puedan tomar un curso tan desastroso, y por el otro lado, los mineros que tenían, entre otras cosas, un cóctel de bronca y alcohol (pero mezcla no puede haber), se cruzaron en caminos tan borrascosos que terminó como la masacre de Múnich, en un desastre total.

Los policías se quedaron en el camino a alimentarse, los mineros aprovecharon eso para atacarlos y rodearlos, la fuerza del orden respondió con ímpetu y entre muchos heridos y un nuevo muerto, un grupo de criminales sin conciencia le dictaminó una horrible sentencia de muerte a quien supuestamente asistió al lugar del conflicto para buscar la paz.

Dudo mucho que las investigaciones judiciales ahora se centren en la justicia y lo que haya sea una búsqueda sólo del castigo, y que la verdad como viene sucediendo hace 11 años no aparezca, por lo menos mientras siga este gobierno. Pero al menos todos deberíamos tratar de aprender de esta lección e intentar resolver los problemas mucho antes de que la sangre nuevamente llegue al río.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: