Loading...
Invitado


Viernes 09 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Para recolectar más indicios

Policía hace reconocimiento de campo en Panduro

09 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un reconocimiento de campo en Panduro, para lograr mayores indicios en la investigación de la muerte del ex viceministro de Régimen Interior y de Policía, Rodolfo Illanes, en manos de cooperativistas mineros, fue realizado ayer por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y el comandante General de Policía, René Rino Salazar Ballesteros.

Comentaron algunos comunarios que la presencia policial estuvo en el lugar aproximadamente a las 09:00 horas y se apersonaron al sector de una de las torres donde fue masacrada la autoridad gubernamental. Asimismo, estuvieron en el lugar donde quemaron el vehículo de Illanes.

Según los comunarios ese predio es denominado "Lojanchuto" y está a unos 100 metros de la doble vía Oruro-La Paz, detrás de Panduro hacia el Oeste. Para llegar hasta ese lugar se debe hacer un desvío por la vía que conecta a Eucaliptus. Son apenas unos diez metros hacia el Oeste para encontrar un camino de tierra que lleva hacia el Sur y se lo debe subir en zig-zag, hasta llegar a la posición donde se dejó el motorizado del ex viceministro.

Allí se observa aún el piso teñido de negro por la quema del vehículo, restos del motorizado, como aros, vestigios de lo que fue una llanta y algunos pequeños pedazos de metal. La estructura del motorizado fue llevada a La Paz.

Por otro lado, más al Oeste está la torre donde murió la autoridad de gobierno, por el sector se observa un círculo deforme de piedras en línea discontinua, algunas rocas al centro y luego una cruz construida de piedras.

A ambos costados de la unión de esa cruz dos envases pet cortados a la mitad, donde se colocaron flores como tributo a la memoria del fallecido. Se dijo que fue en ese lugar donde perdió la vida el ex viceministro.

TRABAJO

El trabajo de las autoridades policiales consistió en hacer un reconocimiento de campo con el objetivo de encontrar evidencias, colectar más indicios que aporten a la investigación y esclarecimiento de la masacre de Illanes. Asimismo, se tomó la entrevista a algunos testigos, un par de comunarios que brindaron algunos detalles de lo sucedido, datos que no fueron compartidos a la prensa.

Al terminar esa labor, el comandante general no realizó declaraciones a la prensa y menos los investigadores de la Felcc de La Paz. Sin embargo, se conoció extraoficialmente que la siguiente semana se realizaría la reconstrucción del hecho.

Los comunarios que estaban en la zona no quisieron referirse mucho al tema, indicaron que por la existencia de gas lacrimógeno en el lugar durante los enfrentamientos sacaron a su ganado hacia el Este, perdiéndose en la altiplanicie para evitar bajas entre sus vacas.

Sólo el lugareño C.R. indicó que durante los días del enfrentamiento se aproximaron entre 6.000 a 10.000 mineros en volquetas de cuatro y ocho cubos, se bajaron en el lugar y ocuparon toda la zona.

Argumentó que una fuerte explosión de dinamita se escuchó en el sector de "Lojanchuto", como un anuncio de que los cooperativistas estaban en la zona. Respecto a la muerte de Illanes, no hizo mayor referencia y solo dijo que no observó lo ocurrido, durante la presencia de la autoridad gubernamental. Aunque luego afirmó que cada media hora los mineros hacían una reunión y en el sector de la torre estaba gran cantidad de gente. �l no sabía que estaba ahí el viceministro.

"Cuando quemaron el auto, no pensé que era un auto, llanta nomás parecía y humo no más he visto", añadió.

MUERTE

El ex viceministro Rodolfo Illanes, fue masacrado hasta la muerte por mineros cooperativistas el jueves 25 de agosto en Panduro, cuando el conflicto entre ese sector y el gobierno llegó a su punto máximo, con la represión policial que intentó desbloquear la doble vía Oruro-La Paz. En este problema, murieron cinco mineros y la mencionada autoridad de gobierno.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: