Loading...
Invitado


Jueves 08 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

En el parque vial

Iitcup inició capacitación técnica y científica sobre educación vial

08 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El aprendizaje de la educación vial es importante, principalmente en la niñez, por ello, el personal del Instituto de Investigaciones Técnicas y Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) inició un ciclo de capacitaciones sobre este tema con estudiantes de diferentes instituciones, en el parque vial que está situado en la Urbanización "La Aurora", zona Norte de la ciudad.

Ayer se abrió la página de este proyecto considerado por sus autores como "grande", porque en un futuro no muy lejano permitirá cambiar la visión respecto al tema vial en la ciudad de Oruro. Las estudiantes de la carrera de Parvulario del Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) fueron las primeras en incluirse en esta iniciativa. Se reunieron en la mañana para capacitarse en este tema en forma técnica y científica, que solo pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La capacitación tuvo una clase didáctica, no solo con elementos de trabajo como fueron las señales de tránsito, sino también a través de videos, proyecciones y la presencia de dos pintorescos personales como Paquito y un león monocromático.

IITCUP

El jefe del Departamento Académico del Iitcup-Unipol, capitán Melvin Mendoza, manifestó ayer tras la capacitación, que se desarrollan proyectos educativos para incluir la temática de la educación vial en la currícula escolar.

"No solo es el tema de señales, sino el de responsabilidad, es el tema de consciencia e inculcar buenos hábitos a nuestros niños, no solo para que ellos aprendan, sino para que puedan replicar a los adultos y papás. Me incluyo, tenemos malos hábitos, pero no porque sea nuestra culpa, sino porque no tuvimos la fortuna de ser educados con esos conocimientos", aseguró. Añadió que, a partir de esa necesidad, la Policía desde el 2015 propuso temáticas, no solo de seguridad vial, sino también de seguridad ciudadana en la currícula escolar para mejorar la cultura ciudadana.

Dijo que ayer se empezó esta labor en Oruro, cuyo primer objetivo es capacitar a los docentes y luego ellos se encargarán de transmitir esos conocimientos a sus niños estudiantes.

La infraestructura que se tiene en la ciudad, con el parque vial permitirá cumplir esa tarea con mayor cabalidad.

"A diferencia de los otros departamentos, Oruro tiene un parque de educación vial, pero como debería ser y como lo exige la necesidad de enseñar de manera técnica y científica a los niños", aseguró.

INFOCAL

La directora académica de Infocal, Maribel Bilbao Romero, manifestó que el proyecto del Iitcup es importante para los estudiantes, porque permitirá a las futuras educadoras, transmitir esos conocimientos a los niños de cero a seis años en la carrera de Parvulario.

"Nos parece un proyecto muy importante en el cual vamos a coadyuvar el proceso para que se haga realidad este proyecto y sean desde los niños que empiecen con esta educación vial. Infocal tiene muchos proyectos en este momento, uno son los emprendimientos y ahora la educación vial", afirmó.

Añadió que el próximo paso es firmar un convenio con el Iitcup que fortalecerá ese tipo de enseñanza.

En la tarde se capacitó a las estudiantes del Instituto Normal "Ángel Mendoza Justiniano". Hoy continuará el ciclo con la capacitación en los ambientes del parque con el uso de las diferentes señales de tránsito, como de las vías y todos los elementos inherentes a esta temática.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: