Loading...
Invitado


Jueves 08 de septiembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La basura tecnológica está en constante crecimiento

08 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A medida que pasa el tiempo, la tecnología avanza y con ello las ganas y necesidad de comprar artefactos tecnológicos de última generación se hacen más frecuentes. Sin embargo, a causa de renovar estos dispositivos como las computadoras, celulares, televisores, etc., se va acumulando bastante basura electrónica proveniente de los artefactos viejos.

La basura o chatarra electrónica es todo dispositivo que funciona o es alimentado por electricidad, que principalmente su funcionamiento o vida útil haya culminado. Pero al existir mecanismos con mejores características en un tiempo cada vez más corto, muchos aparatos tecnológicos son reemplazados rápidamente, convirtiéndose en parte de los desechos tecnológicos.

Según fayerwayer.com, en su artículo "La basura tecnológica y sus causas-consecuencias", indica que a nivel mundial se generan alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. Siendo algo que afecta no a unos cuantos, sino a todos los habitantes del planeta por las consecuencias que se producen.

Estos artefactos, cuando cumplen su vida útil y son desechados con la basura doméstica o común, al estar en contacto con la materia orgánica y el agua va generando toxinas peligrosas que son liberadas al medio ambiente, ya sean al suelo o agua.

El cromo que es utilizado en muchos dispositivos es considerado como un elemento cancerígeno, el cadmio que se presenta en las baterías puede dañar los riñones y los huesos, y el mercurio que se utiliza en los monitores o pantallas puede perjudicar al sistema nervioso y el cerebro.

Al estar en contacto con el medio ambiente, estos elementos químicos generan millones de litros de agua y contaminan la tierra, al igual que las pilas y baterías que a diario usamos.

BASURA TECNOL?GICA

EN BOLIVIA

Según estudios realizados por Swisscontact, en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro entre el 2013 y 2014, se identifica que cada persona puede generar alrededor de 4 kilos de basura tecnológica, lo que implica que en el país se estaría generando más de 100.000 toneladas y año tras año iría aumentando considerablemente.

Sin embargo, desde mayo del pasado año se estimaba exportar estos desechos tecnológicos a cuatro países, con el propósito de realizar un reciclaje correcto para el medio ambiente.

SOLUCIONES

Lo que se puede hacer de ahora en adelante para no incrementar los niveles de contaminación por los desechos tecnológicos, es implementar leyes que puedan controlar la avalancha de basura electrónica.

Por ejemplo, en la India, se creó en años pasados, una ley de Basura Electrónica que responsabiliza a las empresas para que puedan hacerse cargo de estos artefactos que han cumplido su tiempo de vida útil.

Y por supuesto tomar conciencia como ser humano y ciudadano, no esperando que otro comience con el cambio para cuidar el medio ambiente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: