Loading...
Invitado


Miercoles 07 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Infractor del día

07 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta oportunidad, los infractores son los miembros de la comunidad de la unidad educativa "Rodolfo Soria Galvarro", quienes arbitrariamente ayer por la mañana decidieron cerrar una calle del "casco viejo" de la ciudad, ocasionando serios problemas al tráfico vehicular, que de por sí es caótico en el centro urbano.

En las calles Murguía entre Washington y Presidente Montes, el profesorado y los padres de familia, instalaron un escenario donde desarrollaron un acto de homenaje al aniversario de dicha entidad educativa; sin embargo al hacerlo, violaron normas establecidas a nivel nacional y municipal.

Esta acción de cerrar la vía pública sin autorización de la entidad competente, supone la vulneración a dos artículos del Reglamento del Código Nacional de Tránsito y uno de la Ordenanza Municipal 13/2002.

El artículo 36 del Reglamento de Tránsito, expresa claramente que "ninguna entidad, asociación, organización sindical o grupo de personas, podrá interrumpir la libre circulación de peatones o vehículos por las vías públicas del territorio nacional. Excepcionalmente y siempre que hubiere necesidad, la Policía del Tránsito concederá el respectivo permiso".

El artículo 76 expresa: "todo conductor tiene el derecho de transitar libremente con su vehículo por las vías públicas del territorio boliviano y ninguna persona natural o jurídica, podrá interferir el ejercicio de este derecho sin causal justificada".

Por otro lado, en la mencionada ordenanza se manifiesta en el artículo segundo, que en el "casco viejo" queda terminantemente prohibido los "desfiles (escolares o institucionales), ensayos de banda estudiantiles o de conjuntos folklóricos, comparsas o farándulas y otros similares que no estén organizados y programados por autoridades competentes".

Dentro del Municipio de Oruro, la única autoridad para autorizar el cierre de vías, es la Alcaldía, a través de su Dirección de Tráfico y Vialidad; cuyo responsable, Raúl Saravia, aclaró que dicha unidad educativa no solicitó la autorización.

Además pidió a los padres de familia y direcciones de unidades educativas, que efectúen el trámite para este tipo de actividades, porque así se pueden tomar previsiones y evitar perjudicar a quienes quieren transitar libremente por la ciudad.

Este tipo de cierres arbitrarios de vía, son habituales en la urbe, por lo que se aguarda la aprobación de la ley del transporte, que regule dichas actividades, las mismas que podrían quedar prohibidas definitivamente en el centro de la ciudad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: