Loading...
Invitado


Martes 06 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Careta de oso del siglo pasado fue dañada por desconocido

06 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una careta de oso jukumari de la década del 70 del siglo pasado fue dañada por un desconocido, quien la madrugada del domingo 4 de septiembre ingresó al Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas", situado en la zona Sur de la ciudad.

El administrador interino de esta dependencia, René Rocha López indicó ayer que se presume que al momento de sacar la chunchera, apoyó una de sus manos hacia el maniquí del oso jukumari y lo hizo caer al suelo, motivo por el cual se dañó la careta, afectando el hocico, el ojo derecho y la oreja del mismo lado.

Ese traje, incluida la careta, fue donado por el danzarín Ernesto Espíndola Vilacha, quien acostumbraba a participar en la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con una muñeca cargada en la espalda, que representaba a una señorita de pollera. Ese danzarín donó personalmente su traje al museo.

DAÃ?OS

Entre los daños ocasionados en el museo se tiene: Un vidrio de la ventana Norte, un protector del cartón prensado, pero el daño más grande fue la máscara del oso.

"En el momento de hacerlo caer, ha dañado el hocico, rompió el ojo y deterioró una oreja. Con la caída parte de la mano del oso está rajada. Es un patrimonio que tenemos que conservar porque es único, la careta data de la década del 70", afirmó.

Otro hecho que llamó la atención del administrador, fue que la ropa de la maniquí de la imilla en la danza de los tinkus, estaba semidesnuda y en el suelo.

"No sé cuál sería la intención del agresor, todo se puede pensar. No sé si se puede afirmar si estaba borracho, tal vez drogado, porque como se ve en la pantalla, se pone a conversar con el ángel", manifestó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: