Representantes de dos organizaciones que desarrollan sus actividades en el puerto de Arica en Chile se reunieron en la última semana de agosto para considerar una agenda relacionada con problemas emergentes de los servicios que deben cumplirse para el eficiente movimiento de carga boliviana, en tránsito por ese puerto y que se origina en nuestro paÃs para fines de exportación o una gran cantidad de mercaderÃa procedente de mercados externos y que tienen destino en Bolivia.
Lo importante de la reunión es que delegados del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) asà como los representantes de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) coincidieron en señalar que el primer encuentro fue "proactivo" en la alternativa de zanjar algunas irregularidades que se producen en la aplicación de tarifas portuarias que deben pagar transportistas bolivianos a tiempo de entregar o recibir carga que pasa por el puerto de Arica.
Algo que fue explicado con detalles importantes sobre su vigencia, es que el Tratado de 1904 está por encima de cualquier negociación mercantilista, considerando que en este caso "Bolivia no es un cliente del puerto, sino un Estado al que se le han concedido derechos especiales para el movimiento comercial de importaciones o exportaciones que llegan y salen desde la terminal portuaria de Chile.
Los representantes de la EPA, aclararon que los últimos reclamos señalaban un incremento de tarifas, que habrÃa sido impuesto sin consulta previa con la parte boliviana, como debe suceder en función de respetar convenios vigentes, se aclaró sin embargo que se trata de un "ajuste de tarifas a quienes solicitan servicios complementarios".
De momento han quedado pendientes algunos aspectos de servicios paralelos entre los estrictamente portuarios y los que deben ser ofrecidos en materia de complemento a la presencia de transportistas, sus familiares e incluso turistas o comerciantes bolivianos, que son objeto de trato discriminatorio.
La negociación de partes se mantiene abierta y avanzará en nuevos encuentros, para establecer condiciones favorables en materia de servicios portuarios, considerando que lo que exige Bolivia no es ningún favoritismo, al contrario es una obligación de ineludible cumplimiento por efecto de un Tratado en pleno vigor y que se resume en buenos servicios portuarios.
El diálogo es un factor práctico de acercamiento, en la búsqueda de soluciones, inclusive los más intrincados. Es bueno que los encuentros continúen en el plano de comprensión y respeto a los acuerdos vigentes. Un ejemplo que deberÃa elevarse a instancias superiores.
Fuente: LA PATRIA
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