Loading...
Invitado


Martes 06 de septiembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Felipe VI da tiempo a partidos para negociar y socialistas toman iniciativa

06 sep 2016

Fuente: Madrid, 5 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El rey Felipe VI dejará tiempo para que los partidos españoles negocien antes de proponer a un nuevo candidato a presidente del gobierno.

El monarca español se reunió hoy (ayer) con la presidenta del congreso, Ana Pastor, para abordar la situación política tras el rechazo de la cámara al líder conservador y jefe del ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la semana pasada.

Tras la reunión, la Casa del Rey emitió un comunicado en el que apeló al "diálogo, la concertación y el compromiso" de los partidos en España para desbloquear la situación política tras ocho meses con el gobierno en funciones y con competencias limitadas.

En estos meses de bloqueo político el rey ha convocado cuatro rondas de consultas y han sido rechazados dos candidatos, el conservador Mariano Rajoy y el propio Sánchez, el pasado marzo.

La falta de acuerdo entre los partidos hace temer una nueva cita con las urnas, en navidad, si ningún candidato es elegido antes del 31 de octubre.

Felipe VI ha pedido a Ana Pastor que comunique su decisión a los partidos políticos y señaló que a partir de ahora "mantendrá un contacto regular y permanente" con ella, informó el comunicado.

En paralelo, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que se reunió hoy (ayer) a la Ejecutiva de su partido, anunció que abriría una ronda de contactos con "todas las fuerzas" políticas españolas.

Sánchez fue candidato de investidura en marzo y hoy aseguró que, pese a su oferta, ahora no se postula para encabezarla y su intención es "no crear falsas expectativas ni liderar un proyecto que esté abocado al fracaso".

Los socialistas quieren impulsar este "diálogo sin exclusiones" entre todas las formaciones, para averiguar qué piensa cada uno, y qué solución se pone sobre la mesa para evitar la repetición de comicios, un punto en el que coinciden todas los partidos.

Por su parte, el presidente del gobierno español en funciones y líder conservador, Mariano Rajoy, reiteró hoy (ayer) su empeño en presentarse a una nueva investidura pese al rechazado del congreso la semana pasada.

"Mi intención es perseverar", afirmó Rajoy, quien pidió "sentido común" y "sensatez", y solicitó a los socialistas que le dejen gobernar, porque su propuesta es, a su juicio, "lo mejor para España".

Una nueva repetición electoral sería "muy preocupante", y no es propio de "democracias avanzadas", dijo Rajoy desde la cumbre del G20 en Hangzhou (China).

Sobre la ronda de contactos de los socialistas, Rajoy ha recordado que "ya pasó la otra vez", cuando el PSOE intentó un acuerdo con los liberales de Ciudadanos y Podemos (izquierda), que fracasó, y ha advertido que es muy difícil luchar contra el sentido común y la sensatez.

El intento de entonces de los socialistas no prosperó porque ambos partidos se vetaron mutuamente, algo que parece previsible que suceda de nuevo, ya que los portavoces de ambas formaciones se mostraron hoy de nuevo en contra de llegar a acuerdos.

Un alto dirigente de Podemos, Pablo Echenique, opinó que la hipótesis de un diálogo a tres entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos son "castillos en el aire", mientras que un portavoz de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, pidió a los socialistas que sean "realistas", ya que una mayoría alternativa sin el PP es muy compleja.

La repetición electoral del pasado 26 de junio en España dio como ganador al PP (conservador, en el poder) con 137 escaños, seguido del socialista PSOE (85), Unidos Podemos (71), los liberales de Ciudadanos (32), y cinco formaciones nacionalistas minoritarias que, en conjunto, obtuvieron 25 curules.

Esta distribución requiere que para poder investir a un candidato que forme gobierno sean necesarios al menos tres partidos o se forme una gran coalición al estilo alemán entre los dos mayoritarios, algo altamente improbable por las grandes diferencias entre ambos.

Fuente: Madrid, 5 (EFE).-
Para tus amigos: