Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Oruro departamento de 190 años - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El 5 de septiembre de 1826 fue promulgada la Ley de erección de Oruro como departamento de Bolivia. Los datos referenciales atribuyen "al Congreso General Constituyente de la República de Bolivia", haber sancionado la Ley de cuatro artículos que dio vida oficial al departamento minero de Oruro.
La norma de referencia en su primer artículo señala: "Se erige un nuevo departamento al oeste de la República, compuesto por ahora, de las provincias de Oruro, Paria y Carangas". El segundo artículo establece que, la capital de este departamento será la ciudad de Oruro.
El tercer articulado refiere que en la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República, se le proporcionarán los límites y el último artículo recomienda: Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826. Firman José María Salinas, secretario Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 5 de septiembre de 1826. Ejecútese Antonio José de Sucre, Presidente y visto bueno del ministro del interior, Facundo Infante. Con lo que se dio fe a la creación del Departamento de Oruro, sin mayores recomendaciones en la normativa que la de "señalar límites proporcionados", algo que a la fecha parecería que no se ha cumplido, por lo demás Oruro departamento oficial de la República de Bolivia ha forjado su destino, apoyado principalmente en su reconocida riqueza minera.
La historia nos permite recordar que antes de la fundación de la Real Villa de San Felipe de Austria y luego de ese acontecimiento, la importancia del distrito radicaba en sus ricos yacimientos mineros, en la explotación de los mismos y la extracción de "minerales nobles" que tenían destino en otro confín del continente enriqueciendo a la corona de España.
Dictada la Ley de 5 de septiembre de 1826 a un año y un mes de la Fundación de la República, se establece el tácito reconocimiento del gobierno establecido para dar valor a la funcionalidad de los departamentos con mayor importancia en el contexto de la provisión de recursos y la necesidad de cuidarlos para fines de beneficio propio (nacional) y ya no de utilidad externa.
En el correr de 190 años desde que Oruro es departamento de Bolivia, se han producido muchos hechos importantes, reflejando el desprendimiento de los orureños, su fortaleza de trabajo y su convicción en defensa de los grandes intereses de la República, hoy por hoy del Estado Plurinacional. No es desconocida la contribución de Oruro con las divisas de su riqueza minera al crecimiento del país, a la integración de otros distritos al contexto nacional, al fortalecimiento de la economía en general y a la unidad de los bolivianos.
Oruro de siempre, ha sido además el departamento pionero en los avances del desarrollo, el ferrocarril, el primer sistema telefónico, calles asfaltadas, alumbrado público (moderno en los buenos tiempos), primera facultad universitaria de ingeniería minera, además de otra serie de elementos pragmáticos que colocaron a este distrito en lugar de privilegio por su crecimiento y solidaridad.
Pero también hay que reconocer que malos vientos soplaron por ésta tierra, no se cumplieron muchas iniciativas, proyectos y leyes fueron rezagados, cundió la apatía y se impuso el "nomeimportismo", contribuyó la migración de mucha gente hacia otros distritos ante la falta de emprendimientos y carencia de empleos. Pero las esperanzas no se pierden y los orureños tenaces en el cariño a su tierra están listos para afrontar un futuro inmediato de acciones para recuperar al Oruro de antaño.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.