Loading...
Invitado


Domingo 04 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Desde la vigencia de la reglamentación

Notarías no registraron ningún divorcio por trámite voluntario

04 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde que el Decreto Supremo 2189 está vigente desde el 19 de noviembre de 2015 y reglamenta la Ley 483 del Notariado, a la fecha no se registró ningún divorcio en el departamento de Oruro, vía notaría por trámite voluntario. Hubo solo un intento, pero los cónyuges se desanimaron por circunstancias desconocidas.

El registro de este tipo de trámites es centralizado en la Representación Distrital del Notariado. Su titular, Gregorio Callapa López informó este fin de semana que no hubo trámites voluntarios de divorcio notarial en las oficinas.

"Solamente hubo parejas que averiguaron y no volvieron más a ratificar su solicitud. Quizá por los requisitos, no tienen que tener hijos, bienes y renuncien ambos a la asistencia familiar. Además, después de presentarse con nota escrita solicitando el divorcio notarial, tienen que pasar tres meses para ratificar la solicitud y consolidar el divorcio", explicó.

Desde el momento de la solicitud del divorcio notarial, el trámite tiene una duración de tres meses hasta que se procede a la elaboración de la escritura pública de divorcio.

REQUISITOS

Según criterio de Callapa, la presentación de todos los requisitos es uno de los factores para que las parejas decidan no divorciarse mediante la Ley del Notariado.

"Quizás un poco les desanimó. Hay que presentar certificado del Sereci (Servicio de Registro Cívico) que establece que no tienen hijos; se debe presentar el certificado negativo de Derechos Reales que no tienen bienes y esos trámites son los que tardan, por eso es que prefieren seguir el divorcio por vía judicial", aseguró.

Respecto a los aranceles, el divorcio notarial tiene un costo de mil bolivianos, de los cuales 500 se depositan a una cuenta bancaria del Estado y los otros 500 bolivianos es para el funcionario notarial.

"Se da factura, por todo trabajo que se elabora en la Notaría se debe dar factura, está muy controlado esto por Impuestos (Nacionales). En cualquier momento esta entidad hace una verificación", añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: