Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Oposición ve con escepticismo discurso de Morales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Oposición ve con escepticismo discurso de Morales
04 sep 2016
Fuente: La Paz, 3 (EFE)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Opositores bolivianos recibieron hoy (ayer), con escepticismo las declaraciones del Presidente Evo Morales en las que aseguró estar "preparado" para dejar el cargo cuando concluya su tercer mandato en 2020.
En declaraciones a Efe, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) señaló que "es saludable" que Morales reconozca que va a respetar la "voluntad del pueblo boliviano" expresada en el referendo del pasado 21 de febrero, en el que se rechazó mayoritariamente una reforma constitucional para permitirle volver a ser candidato en 2019.
"Ojalá que junto a esta declaración saludable, que deberÃa ser normal aunque en este caso hay que reconocer que es peculiar y por eso es noticiosa, (el Presidente) se dedique a lo que el paÃs quiere", sostuvo Quiroga.
"No estoy en campaña, por supuesto. Ustedes me han dicho ´váyase´, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso, pero cada autoridad que pasa deja siempre planificado (algo), antes no habÃa ninguna planificación", dijo el gobernante en un acto en la región norteña de Pando.
La semana pasada, los campesinos y productores de hoja de coca de la zona central del Chapare, su feudo sindical y polÃtico, proclamaron a Morales como su candidato en los comicios de 2019, pese a que la mayorÃa de los bolivianos vetó esa posibilidad en el referendo de febrero pasado.
En la consulta, un 51,3% rechazó una iniciativa del oficialismo para permitir que Morales busque en las elecciones de 2019 un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
El mandatario inició su primer mandato en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015.
La Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional permitió a Morales ganar un tercer periodo, con el argumento de que el primero (2006-2010) no cuenta porque el paÃs fue refundado en 2009.
En los últimos meses, Morales y los dirigentes del oficialismo han argumentado que el 21 de febrero la población votó engañada por una "guerra sucia" promovida por la oposición y EE.UU. para desprestigiar al Gobierno.
Por ello, los sindicatos afines al mandatario han planteado varias veces la posibilidad de repetir el referendo.
Fuente: La Paz, 3 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.