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Me permito, como autor de este ensayo, que es la aproximación más reciente y actualizada sobre la decisiva fase de la adolescencia, esbozar una introducción. El libro es perspicuo sin atisbo de hipostasiar a la adolescencia; trata de desvelar las profundas inquietudes de los jóvenes por alcanzar la verdad, por ello, ante la multiplicidad de percepciones sobre la adolescencia no está demás que se lo use como texto orientador escolar-universitario, sin presunción alguna.
En suma, al escribir sobre este tema, se debe ser consecuente a la importancia que asume cualquier intención de aproximarse a la complejidad de todas las fases de la vida; especialmente a la de la adolescencia y la concreta percepción que inviste la vida humana, sin considerar los elementos de transición y decadencia porque esos conceptos no son falibles para la adolescencia.
Por supuesto que este ensayo no es lejano a la peculiaridad, interesante o no, del autor, y que constituye, modestamente, su estimable distintivo, que le asigna mayor actualidad. El desconocimiento que se padece sobre las fases de la vida, posee en cada caso caracteres y proporciones diferentes que, aunque sea solo un ejemplo, el autor, con su percepción, ha decidido dibujar, simplemente para esclarecimiento cercano.
A juicio del autor, lo escrito hasta ahora sobre las fases de la vida no pueden dar un paso y avanzar si no hay producción sobre este interesantÃsimo tema de la especie, y empezar asà de verdad a constituirse en lo que el tÃtulo de la obra promete, si no se cubren los vacÃos de conocimiento que se abren como simas entre las diferentes formas de acometer la fase de la adolescencia.
Es menester puntualizar verazmente que en los últimos cincuenta años, tanto por la filosofÃa y sus ramas de la sociologÃa y la psicologÃa, pues aquella es madre de todas las ciencias, se comenzó a investigar esta inextricable maraña de enigmas sobre la adolescencia y, a pesar de ello, seguimos in albis o en blanco sobre el tema que por su naturaleza es pertinente continuar, debido a la incontrastable realidad que el empuje de la adolescencia ha transformado el mundo.
Las experiencias del adolescente deben consolidarse para que sirvan de marcos de referencia en su vida futura; lo mismo sucederá con los conocimientos aprehendidos en la cautivante etapa escolar-universitaria; analizados en los temas quinto y sexto.
En el numeral siete todo lo anterior se aclarará en la conciencia y espÃritu del adolescente cuando estos dejen correr la pluma, desvelando las fortalezas y deficiencias que se corregirán, asignándoles cierta cualidad peculiar y fecunda a todo lo que eventualmente escriba, pues al tener que descubrir para conferirle verosimilitud a sus experiencias, conocimientos, alcance y lÃmite de los mismos, además los supuestos desde los cuales vivirá esta fase de la adolescencia, identificara estos supuestos tácitos para realizar el hallazgo del conocimiento leal de sà mismo, manteniendo inscrita su existencia, trascendiendo esa correspondencia honesta entre el yo y lo externo; este tema ocupa un lugar particular en el ordinal octavo.
Cuando aplica la experiencia, los conocimientos, identidad y el correspondiente conocimiento a sà mismo, ejerce la adultez, que no está exenta de complejidades y tierras movedizas, debido a que para aspirar a la paz interior, la comprensión y la percepción naturales de la finitud o mortalidad son imprescindibles, que no es poco, ya que es un interrogante inextricable en toda la vida consciente. Superar este proceso de la inherencia de la finitud, descrito en el tema noveno, evitará que se constituya en un detonante para depresiones y temores intermitentes por su condición de inexorable; amenguando el escepticismo y forjando la esperanza, explÃcita en el numeral diez, como el autor abriga la esperanza y el propósito de presentar en esta obra estos problemas de mujeres y hombres y deberÃa servir para que los lectores puedan formarse una idea objetiva sobre sà mismos y su vida y sobre su actitud frente a la realidad de la misma, entendida en todas sus fases y dimensiones, particularmente la adolescencia, y si filosofa ha de ser plenamente consciente de lo que se trae entre manos.
Fuente: LA PATRIA
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