Loading...
Invitado


Domingo 04 de septiembre de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

A 190 años de los indomables "ponchos verdes"

04 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Lic. Wendell Lino Salazar Mollo - Lic. Felicidad Virginia Flores Ichota

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Jacha Carangas celebra 190 años de su creación, esta provincia histórica de inimaginable riqueza cultural está caracterizada por el coraje y calidez fraternal de sus habitantes. Carangas fue creada como una de las primeras provincias de Oruro por ley expresa del 5 de septiembre de 1826, durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre con su capital Corque y Choquecota como su segunda sección, cuenta con una población de 11.071 habitantes, según el censo del 2012, la mayor parte es bilingüe por el habla del aymara y castellano.

Carangas es denominado por muchos como el hogar de los indomables "ponchos verdes" pues sus autoridades originarias defienden a su región de toda injusticia y son los principales impulsores de proyectos que buscan el progreso de su región.

Corque, capital de la provincia Carangas está ubicada geográficamente en el occidente del departamento de Oruro a 96.7 km. de la ciudad de Oruro. Antiguamente Corque era denominada San Juan de Qulqi MarKa, que traducido significa pueblo de plata, la denominación se debe a causa de que la población durante la colonia se constituyó en un paso muy importante del transporte de mineral de plata, entre Potosí y el Océano Pacífico.

Políticamente Corque está dividido en trece cantones que acogen a los ayllus: Ayoqata, Caracollo, Cataza, Camata, Cupiaza, Qollana, Qollanachico, Huacalluma, Qala, Qitaqita, Puma, Mallkunaca, Sullcavi, Sullcatunka, Hueco, San Juan de Qoripata.

Una de las características del municipio de Corque es que cuenta con algunas comodidades urbanas como la carretera asfaltada, transporte organizado, internet, telefonía móvil y sobre todo alberga a varias instituciones como la subgobernación, el Juzgado, la Dirección Distrital de Educación, la radio comunitaria Corque, unidades educativas "Aniceto Arce" y "José Trifiro", también instituciones de educación superior como la "Escuela de Salud", La unidad "Académica Corque" dependiente de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", el batallón Escuela de Ingeniería "Bating VII Sajama", un hospital de Tercer Nivel y otros.

PATRIMONIO ARQUITECT?NICO

El municipio de Corque tiene un fuerte potencial turístico, pues en la plaza principal, a primera vista destaca la Iglesia colonial.

La historia de esta iglesia data aproximadamente de principios del siglo XV, para su construcción trabajaron varios hombres indígenas los cuales utilizaron adobe y piedra, resaltan en este conjunto colonial la puerta principal en forma de arco sostenida por dos pilares de piedra con molduras y detalles de madera en la parte superior, en su parte interior la iglesia colonial demuestra deslumbrante un altar con decorados coloniales ornamentados con pilastras salomónicas adosadas al retablo principal en cuya estructura posan diferentes santos entre ellos San Juan patrono principal del municipio de Corque.

Asimismo, a pocos metros podemos observar la torre o campanario cuya construcción que además de ser majestuosa tiene varias leyendas como lo cuentan los antiguos habitantes, se dice que debajo de la torre se encuentran cuatro hombres enterrados para que la construcción pueda mantenerse en pie por muchos años. Un poco alejada de la población está también otra obra de la arquitectura colonial, la torre antigua de Corque, edificación construida enteramente de adobe que a pesar del tiempo se mantiene en pie.

Al igual que estas obras arquitectónicas asentadas en la capital el resto de las comunidades también tienen infraestructuras arquitectónicas de la época colonial y republicana poseen altares interiores labrados principalmente en maderas en cuyas hornacinas posan los diferentes santos y vírgenes a cuyos pies acuden en diversas fechas los pobladores que nos muestra la riqueza histórica no solo de la provincia Carangas sino también del departamento de Oruro.

Estas son las iglesias que datan aproximadamente del siglo XVI y XVII que a pesar del tiempo se mantienen de pie en San Francisco, Chuchulaya, Villa Tarucachi, Cuyundani, Huayllapacha, Santa Bárbara, Caripaya, Antapichaca, Condoriri, Pomata Aite, Yunguyo, San José de Kala, Villa Esperanza, Andapata Lupe, San Pedro de Huaylloco, Centro Bolívar, Laca Laca, Villa Remedios, Caracota, Payoco y San Bartolomé, esta última tiene una particularidad exclusiva ya que para llegar a la iglesia se deben subir 365 gradas o escaleras de piedra que representan los días del calendario aymara, por eso es denominado la iglesia de las mil gradas.

Otro atractivo principal es la virgen de una pulgada, esta imagen religiosa en miniatura se encuentra en el altar de la iglesia de Cuyundani, su tamaño de una pulgada sorprende e inspira fe y devoción a cantidades de personas. En este mismo ámbito Corque Marka presenta varias construcciones de tipo religioso y costumbrista denominados calvarios o wakas hechas de piedra, en estos lugares sagrados se celebran costumbres tradicionales como el cambio de autoridades originarias y otros rituales de agradecimiento a la Madre Tierra los calvarios de las parcialidades Uravi y Samancha así como los calvarios Santa Ana y Yuriruma son una muestra de estas construcciones del municipio de Corque.

RIQUEZA ARQUEOL?GICA

El museo arqueológico del colegio José Trifiro nos muestra la presencia de importante cantidad de restos fósiles y objetos de las diferentes culturas que habitaron el territorio Carangas durante milenios y que se constituyen en valioso legado arqueológico de la historia de la región.

Este museo fue construido por los alumnos y profesores de la unidad educativa, ya que extranjeros se apropiaban de esta riqueza sin presentar justificaciones, de esta manera se rescata estas piezas con el único objetivo de preservar la riqueza cultural.

Según investigaciones hechas por los alumnos junto a sus docentes, nos dicen que las piezas líticas datan desde el período arcaico, 8000 a 2000 años A.C. la piedra fue utilizada para la fabricación de distintas herramientas ya sean ocasionales o permanentes, como venablos puntas de lanzas, hachas y muchos otros que fueron fabricados desde objetos toscos hasta los preciosos y artísticos objetos pulidos en el basalto sílex y otras piedras duras.

De igual forma este museo alberga a los impresionantes cuerpos extraídos de chullpares completamente momificados proceso de una evisceración que consistía en realizar un corte en la parte del abdomen por donde se extraían todas las vísceras para luego ser llenado con elementos no ácidos existentes, luego de este proceso se vestía a los difuntos con la mejor y más elegante de sus prendas antes de ser introducidos en la cesta o fardo funerario tejidos a mano, a esto se los adjuntaba joyas trabajadas en metales de cobre como prendedores metálicos y otros.

La cantidad de cabezas de camélidos tallados que nos muestra el museo fueron encontrados en Corque, las mismas nos atestiguan que la llama fue objeto de un riguroso culto pues fue considerada como una de las deidades principales de los habitantes aymaras, de igual forma este museo posee una interesante colección de billetes de Bolivia desde 1980.

Estas chullpas fueron rescatadas principalmente de los Chullpares Chuchulaya sin embargo también los podemos ver en San Francisco, Andapata Lupe, San Pedro de Huaylloco, Janqokala, Laca Laca y Villa Copacabana, todas estas infraestructuras están orientadas al Este, los tamaños varían de un lugar a otro y poseen puertas con entrada cónica, triangular y la mayoría de ellas fueron construidas con la técnica del enlazado de paja y tierra encofrado de barro.

GASTRONOMÍA

La gastronomía tradicional nos ofrece platos que en su mayoría son preparados con carne de llama como el chicharrón de llama, que es el plato más característico del municipio de Corque, este consta de mote, chuño y papas acompañados de carne de llama, otro de los platos tradicionales es el condori de llama que es un rico caldo acompañado de chuño, papas con una porción grande de carne, también están las laguas, la phisara y otros platos que son demostrados en sus diferentes ferias organizadas principalmente en las fecha de aniversario.

SITIOS NATURALES

Corque posee una impresionante riqueza natural expresada en grandes y pintorescas montañas se constituyen en exponentes guardianes del pasado cultural de la región occidental, el cerro Janco Punchuni o montaña con poncho blanco es uno de los principales atractivos por su semejanza con el majestuoso Sajama, puesto que lleva similar manto en su cima, la diferencia es que en este caso el manto no es de nieve si no de piedra caliza.

Cerca de este lugar se encuentran las dunas de Santa Bárbara y Condoriri estos montículos de arena, que forman montañas de diferentes tamaños dan la figura a un paisaje desértico con formaciones rocosas que pueden ser observadas en el cerro Chuqurasi montaña que es habitada por gran cantidad de vizcachas, animales parecidos a los conejos que tienen sus madrigueras en las aberturas de las rocas.

El cerro de San Antonio de Nor Cala, es otra de las montañas que destaca ya que en su cima se reúnen todas las comunidades para originar el cambio de autoridades y la recepción del jallu pacha o tiempo de lluvia, esta región es denominada por la variedad de flora y fauna, característicos del altiplano.

Entre los animales, la mayor especie del lugar es el ganado camélido, animal que convive junto a ovejas, alpacas y vicuñas entre otros, de igual forma abundan los lagartos de diferentes variedades y colores, en la zona también abundan los bofedales y pastizales acompañados de extensas planicies de paja brava de tola y yareta.

Los lagos y lagunas de San Cristóbal y Santa Catalina se presentan como sitios naturales de mucha atracción debido a la presencia de inmensas cantidades de totora y una amplia fauna acuática compuesta por huayllatas, flamencos y patos, estas y otras lagunas se alimentan de vertientes como el Pusinikaya en Condoriri la vertiente de Mallcu Toro, las vertientes de Chillcani en Centro Viluma estos últimos tienen la fama de ser aguas peligrosas por lo que se les considera deidades a los cuales se les rinde culto en fechas específicas.

Con el sacrificio de animales se sabe que en tiempo de lluvias una de las vertientes cambia de color a aguas rojas y muchas muertes de animales han sido atribuidas a estos ojos de agua que también tienen leyendas como la cholita de Santa Catalina que atrae a los hombres por su singular belleza y los lleva a su casa de oro, ellos sin darse cuenta terminan en el fondo del lago.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: