Loading...
Invitado


Sábado 03 de septiembre de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

En la cárcel de San Pedro

El 75% de la población penal está con detención preventiva

03 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

De 682 internos, solo 171 tienen sentencia ejecutoriada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A la fecha el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro tiene recluidas a 682 personas, de las cuales 599 son varones y 83 son mujeres. El 75 por ciento de esta población, representados por 511 internos, están con detención preventiva, mientras que el 25 por ciento, 171 privados de libertad con sentencia ejecutoriada.

Ese es el registro que se tenía ayer hasta el mediodía en el Juzgado de Ejecución Penal. Según el titular de este juzgado, Germán López el problema de hacinamiento continúa, pero lo que más preocupa es la cantidad de detenidos preventivos.

"Del cien por ciento de privados de libertad tenemos 75 por ciento de internos (511) que cumplen detención preventiva. Se podría pensar en una retardación, sin embargo, aquello no es atribuible al �rgano Jurisdiccional o a los jueces cautelares", afirmó.

Indicó que una de las principales causas es la carga procesal que se tiene, lo que hace ver retardación de justicia. Reiteró que no es atribuible a los jueces, además que en el Tribunal Departamental de Justicia existe solo cinco juzgados cautelares, los cuales están hacinados con causas que ingresan a diario.

Explicó que con las recientes leyes vigentes en el país, como la violencia contra las mujeres, se sancione la falta en el recinto carcelario. "Esas son las razones para el hacinamiento y la cantidad de internos con detención preventiva alrededor del 75 por ciento, que no tienen sentencia debidamente ejecutoriada", señaló.

MINEROS

Añadió que con los conflictos recientes que se vivieron en el país, se tuvo el fin de semana, el ingreso de 18 personas con detención preventiva, de los cuales 17 eran cooperativistas mineros que fueron descubiertos en posesión de explosivos.

"Por eso el Ministerio Público realizó la imputación formal en contra de estos cooperativistas y el juez controlador de garantías ha dispuesto la concurrencia de los requisitos previstos en el Código Penal los peligros procesales de fuga y obstaculización, lamentablemente ha dispuesto la detención preventiva de estos internos en nuestro recinto carcelario", afirmó.

Reiteró que por ello se tiene en el penal a 682 internos entre ellos, 599 varones y 83 mujeres, lo que demuestra que existe total hacinamiento que genera inseguridad y conflictos al interior del recinto carcelario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: