Loading...
Invitado


Sábado 03 de septiembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EST?TICA

Mitos y realidades sobre manchas

03 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dra. Alisson Páez Troche Exclusivo para Tu espacio

Las machas siempre son una preocupación para la persona pero debemos tomar muy en cuenta qué consejo podemos aplicar y qué no porque algunos no son del todo valederos, pero mejor revisemos algunos.

Entre los mitos que existen para aclarar o reducir las manchas se encuentran productos como el limón, el cual no ayuda realmente, al contrario empeora las manchas, ya que genera inflamación y la mancha se hace más difícil de resolverla. El limón en estado natural contiene psoralenos, sustancias que estimulan la melanogénesis, es decir la producción de color en la piel y se los utiliza para tratar el vitíligo.

Los psoralenos además en contacto con la radiación ultravioleta (sol) manchan. Por ejemplo si alguna vez te echas una bebida con limón y estás en contacto con el sol la mano se oscurecerá.

El aloe vera en estado natural contiene yodo, sustancia que irrita la piel, por lo tanto ten mucho cuidado en especial con productos caseros que no han sido bien tratados.

El más peligroso de los compuestos que utilizan algunas personas en su desesperación es el cloro (lavandina), que creen que al ser un blanqueador de ropa hará lo mismo con tu piel y solo la inflamará, irritará y quemará aún más.

Otro mito es que los tratamientos para manchas solo deben realizarse por la noche, lo cual es falso, existen algunos productos que son exclusivos de la noche porque son más fuertes o potentes, pero también hay muchos otros tratamientos y productos que pueden realizarse en el día y son menos agresivos. Es mejor realizar tratamientos combinados, durante la noche y durante el día, recordando utilizar siempre protector solar, para la altura es recomendado uno de FPS (Factor de Protección Solar) 50 y para pieles manchadas un protector con arbutina es ideal.

Es frecuente escuchar que los tratamientos aclaradores solo deben realizarse en época de invierno, ya que si te lo haces en verano te mancharás más, lo cierto es que sí te puedes tratar las manchas en cualquier época del año, solo que en invierno puede ser con tratamientos más agresivos y en verano menos agresivos, pero en altura siempre se debe tener cuidado por estar más cerca del sol y siempre con protección solar cada 2 a 3 horas.

Otro mito es el que te dicen que solo debes utilizar protector solar cuando sales de tu casa, esto también es falso, ya que no solamente debemos cuidarnos de la radiación solar, sino de otro tipo de radiaciones como la de la pantalla de tu computadora, los tubos de los focos fluorescentes, la pantalla del televisor, la pantalla del celular y no olvidemos que en nuestros hogares también ingresa la radiación solar por las ventanas, hoy en día no existen cuevas donde habite la gente. Por lo tanto utiliza diariamente el protector solar si no quieres que aparezcan o empeoren las manchas.

Al momento de decidir qué hacer si tengo manchas, es realizar una consulta médica que indague dónde se inició el problema qué tratamientos se hizo y qué nuevas soluciones existen no solamente químicas.

Por ejemplo, entre las opciones que pongo a consideración tuya está el tratamiento mediante plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento que se realiza con tu propia sangre, la megadosis de vitamina "c" que se realiza vía intravenosa, la luz pulsada intensa nueva generación, que es más adecuada en pieles no muy oscuras, la intradermoterapia o mesoterapia aclaradora y el tratamiento interno de órganos que pueden estar produciendo la patología, entre éstos están la tiroides, el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales, los ovarios o una inadecuada alimentación y malos hábitos como el fumar, no desmaquillarse antes de dormir, no utilizar protector solar y otros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: