Loading...
Invitado


Sábado 03 de septiembre de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Raúl Javier Quispe vive, respira y come arte

03 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Esta semana, en el espacio del Artista de la Semana, podemos presentar a un joven artista orureño, que es una muestra de mucho talento y perseverancia, superándose cada día y demostrando que si el virtuoso se empeña en su trabajo puede subsistir del mismo. Raúl Javier Quispe Ortega, es quien "vive, respira y come el arte".

Como es característico de LA PATRIA (LP), pudimos conversar con él, quien nos cuenta un poco de su vida.

LP: ¿Cómo ingresas al mundo del arte?

Javier: Fue casualidad estuve siguiendo la carrera en la escuela de bellas artes solo como un hobby y la carrera de arquitectura, entre ambas escogí el arte culminando con satisfacción bellas artes, ya desde entonces, poco a poco, no de repente me involucré en este mundo del arte, como todo empezar siempre es un poco escabroso y con compañeros exponiendo, posteriormente en la ABAP, donde con maestros y amigos artistas me fui dando cuenta que era lo que quería hacer y así es como empecé.

LP: ¿Qué es el arte para ti?

Javier: El arte es una manifestación representada por una expresión espiritual y física, en la cual uno muestra sus aptitudes talento y pasión, en mi caso las artes plásticas. Creo yo que un artista es un ser de la percepción y la expresión, rescate este concepto de un maestro amigo, Gustavo Lara quien a muchos nos guió en esta senda del arte.

LP: ¿Cómo calificas tus obras?

Javier: Yo empecé académicamente con el dibujo, realismo en la pintura con temáticas distintas como paisaje, figura, bodegón, etcétera, temática social con mensaje en distintas técnicas acuarela, témpera, óleo y otras, pues seguir superándome es el calificativo en mis obras, y auto desafiarme a mí mismo con otros retos estilos y técnicas en este mundo del arte, no solo en la pintura y dibujo bidimensional, también en la escultura el relieve la cerámica. Creo yo que lo estoy haciendo bien.

LP: ¿Piensas que un artista se hace o nace?

Javier: En realidad, son ambas situaciones ya que conocí y conozco compañeros y compañeras con mucho talento, que creo que nacieron con ese don, así mismo hay personas que con su empeño y su persistencia siguen y lo logran, de nada sirve el talento cuando uno no lo trabaja constantemente con la teoría y la práctica.

LP: ¿El artista puede vivir de su trabajo?

Javier: En mi caso el artista vive para el arte, respira el arte, se alimenta del arte y trabaja en el arte, sí, yo prácticamente obtengo mis recursos mediante el arte es como cualquier trabajo común, no muchos se dedican a este rubro noble, creo yo que solo es voluntad de uno mismo.

LP: ¿Recomendarías a los jóvenes dedicarse al arte?

Javier: Por supuesto este mundo necesita de muchos más artistas para hacer un lugar mejor, de hecho deberían implantarse una materia de arte en las universidades, en cualquiera de sus expresiones, ya que esto haría que nuestras generaciones futuras cultiven un poquito más de sensibilidad en su carácter humano y así tener mejores profesionales.

LP: ¿Hasta cuándo harás arte?

Javier: Yo creo es un "vicio" que no podré dejar y ojalá Dios permita que sea por mucho tiempo, así poder mostrar más del potencial que tengo, con nuevas propuestas plásticas en un futuro pienso exponer escultura y cerámica, y proyectos ya más contemporáneos acordes a nuestra realidad, así que pronto con nuevas técnicas y propuestas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: